El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

sanidade

El Sergas reduce al 3% el seguimiento de la huelga y la CIG lo sitúa en un 7% por los "servicios mínimos abusivos"

Una furgoneta atropella a una persona que participaba en una manifestación en Ferrol y se da a la fuga

E.P. SANTIAGO/FERROL  | 16.12.2009 
A- A+

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) redujo el seguimiento de la huelga de 24 horas convocada hoy por CIG-Saúde y SAE a un 3,03 por ciento, mientras que los convocantes lo situaron en un siete por ciento debido, según precisaron, a los "servicios mínimos abusivos" decretados por la Administración.

Según los datados facilitados a Europa Press por la CIG, en los grandes hospitales de Vigo, A Coruña, Ferrol, Lugo y Ourense el apoyo fue de un siete por ciento, mientras que en O Barco superó el 25 por ciento y en los comarcales de Monforte y Burela estuvo por debajo del siete por ciento.

Por su parte, el Sergas concretó que en la provincia de A Coruña el respaldo fue del 3,64 por ciento; en la de Lugo, 1,71 por ciento; en Ourense, el 2,52 por ciento; y en Pontevedra, del 2,96 por ciento.

La Administración sanitaria también destacó que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos durante la jornada fue del cien por cien. Al respecto, recordó que los criterios para fijarlos "son los mismos que en convocatorias anteriores comparables a la presente", para cumplir, según matizó, "el doble objetivo de garantizar la asistencia sanitaria esencial y procurar el acuerdo con el comité por haber sido aceptados con anterioridad".

"Toque de atención"

No obstante, el miembro de la Executiva de CIG-Saúde Xan Ramón Fernández Cid señaló, en declaraciones a Europa Press, que el seguimiento "es positivo" porque "cumple el objetivo de dar un toque de atención al Sergas sobre la decisión unilateral" de suspender los acuerdos retributivos.

Asimismo, la central nacionalista recalcó que "el objetivo no era paralizar los hospitales" gallegos, pero criticó los servicios mínimos "abusivos" que llevaron, a su juicio, a que "el seguimiento fuera difícil".

También Fernández Cid reconoció que el apoyo registrado se debió a que no fueron "todos los sindicatos juntos" en esta convocatoria, a la que estaban llamados unos 35.000 trabajadores del Sergas para protestar contra la suspensión de los acuerdos retributivos.

Atropello

Por su parte, la jornada transcurrió sin incidencias reseñables, salvo en el caso de Ferrol, donde una persona que participaba en la manifestación convocada fue atropellada por una furgoneta que se dio a la fuga.

El incidente ocurrió a las 12.40 horas a la altura del cementerio de Catabois, según la información facilitada por la Policía Local a Europa Press. Los manifestantes, algo más de un centenar, regresaban de la marcha iniciada a las 11.30 horas en el Hospital Arquitecto Marcide, tras acudir también al Hospital Novoa Santos y al Naval.

Representantes de la Junta de Personal aseguraron que una furgoneta que se encontraba en el margen de la calzada aceleró al paso de la manifestación y atropelló a la mujer, que resultó herida con diversos traumatismos. Posteriormente, el conductor se dio a la fuga. La herida fue atendida en el Hospital Arquitecto Marcide, con heridas de carácter leve.