El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

HABLAN DE "decisiones erráticas"

Anetra, Fegabús y Transgacar reiteran el "rechazo general" al plan de transporte

Ven "imprescindible" la paralización del documento para que se retome su elaboración "con rigor, calma y profesionalidad"

E.P. SANTIAGO  | 19.06.2017 
A- A+

Las federaciones de transporte de viajeros en autobús en Galicia Anetra, Fegabús y Transgacar han atribuido a la Xunta "decisiones erráticas sobre horarios o formatos de las reuniones con el sector", tras el cambio "unilateral" del encuentro fijado para este lunes a tres bandas, que la Consellería de Infraestruturas convirtió en dos citas por separado con sindicatos, primero y patronal, después.

Tras el plantón de la mañana de las centrales, estas tres federaciones, que aseguran representar al 90% de las empresas afectadas, también han trasladado a la consellería su "imposibilidad" de asistir a la cita puesto que los representantes empresariales tenían "casi para la misma hora" otro compromiso "ineludible". Por su parte, Fegatravi no se ha pronunciado.

En cuanto a Anetra, Fegabús y Transgacar, a través de un comunicado de prensa, reiteran que existe una oposición "general" al plan de transportes que ha preparado Infraestruturas e indican que las mencionadas "decisiones erráticas no parece que puedan cambiar ese rechazo" a la iniciativa autonómica.

Al igual que las organizaciones sindicales, estas federaciones han enviado un escrito al departamento autonómico en el que apuntan que echaron "en falta una explicación", no tanto de la modificación "como de su decisión de convocar separadamente a sindicatos y empresarios".

"Entendemos que sería lógico aclararnos ese cambio de criterio, que contradice lo acordado el pasado viernes sobre la necesidad de buscar entre todas las partes y de manera conjunta una solución administrativa factible para reconducir el conflicto derivado del nuevo plan de transporte público", subrayan.

Insisten en su postura sobre la "imprescindible paralización" del nuevo plan de transporte público de la Xunta de Galicia y que se retome su elaboración "con rigor, calma y profesionalidad".

MANTIENEN SU OFERTA

Abogan por realizar "un trabajo de campo previo que refleje la realidad y dé respuesta a las necesidades del sector, tanto para empresas como para trabajadores y usuarios".

En este sentido, mantienen su oferta de "seguir atendiendo los servicios a partir del mes de agosto" --cuando tendrían efecto las decisiones de las empresas de dejar de prestar los servicios por su "nula rentabilidad"-- para "dar tiempo" a iniciar la elaboración de un proyecto alternativo.

El pasado viernes, en el encuentro sostenido entre sector y administración, recuerdan, "se comprobó lo sola que está la Xunta en la defensa de su plan", toda vez que también las Anpas mostraron "sus dudas".

PLANTÓN

Sindicatos y federaciones de transporte darán plantón a la Consellería de Infraestruturas este lunes, a 24 horas del inicio de la huelga convocada para este martes y este miércoles --y así sucesivamente las próximas semanas, de manera indefinida-- contra la primera fase del plan que configura las nuevas líneas de autobús en la comunidad.

Aunque el viernes el departamento autonómico citó a las dos partes a una reunión a las 10,00 horas para abordar de manera conjunta el plan de transporte, el sábado decidió, "de forma unilateral", según critican las centrales, modificar la convocatoria, y fijó un primer encuentro a las 11,00 horas con las organizaciones sindicales y otro a las 16,30 horas con las asociaciones que engloban a las empresas.

Esto ha causado malestar entre ambas partes, que, si bien están enfrentadas por la negociación de los convenios colectivos, comparten su oposición a los planes del Gobierno gallego, por un plan que, entre otras cuestiones, prevé integrar el transporte escolar en las líneas regulares.