El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

SLG: "Las bodegas quieren saltarse el precio mínimo"

El sindicato emprenderá una campaña de denuncia pública de las marcas que "cometan abusos" contra los viticultores

RAÚL RÍOS SANTIAGO   | 25.08.2011 
A- A+

F. Blanco
RÍAS BAIXAS En 2010 se cosecharon alrededor de 33 millones de kilos, frente a los 38 de esta temporada
FOTO: F. Blanco

A menos de una semana para la vendimia en las Rías Baixas -hay quién ya la empezó-, algunas bodegas de esa denominación de origen les comunicaron a los viticultores que no recogerán toda la uva de esta cosecha, ante lo que el Sindicato Labrego Galego (SLG) ya anunció medidas.

Los representantes de los trabajadores ven en la actuación de las bodegas un intento de abaratar el precio de la uva por debajo del mínimo establecido para maximizar sus beneficios "a costa dos viticultores". Por ello, en un comunicado, el sindicato nacionalista aseguró que ni dejará que quede uva de buena calidad sin recoger ni permitirá que haya ninguna bajada de precios.

Pese al aumento de la cosecha en un 15 por ciento, el SLG señala que, además de no haber ningún stock disponible, esta subida no supone un excedente con respecto a los rendimientos fijados por el consello regulador para esta campaña -que se ajustan al incremento-, por lo que "velarán" para que se recoja toda la uva.

Desde el sindicato explican que tomarán medidas legales contra aquellas empresas que tengan un contrato homologado con los viticultores y no lo cumplan, pues éste las obliga a hacerse cargo de la cosecha y a pagar el precio mínimo fijado. Con las empresas que no tengan suscrito este tipo de acuerdo, ante la imposibilidad de emprender acciones legales, el sindicato optará por una campaña de "desprestixio" y "denuncia pública" de sus marcas comerciales.

El responsable de la Dirección do Viño del SLG, Manuel Docampo, entiende que el precio mínimo debe servir como referencia para aquellas bodegas que no tengan un contrato homologado. "Non podes intentar ser a crème da crème das denominacións de orixe de Europa e despois ter unhas prácticas abusivas co sector productor". Por ello, Docampo advirtió de que "todo aquel que pague por debaixo do prezo mínimo fixado, independentemente de que teña ou non contrato, verá deteriorada a súa imaxe pública".

galicia@elcorreogallego.es

COSECHA DE UVA

15%

De incremento de la cosecha de uvas con respecto al año pasado. Este temporada se recogerán alrededor de 38 millones de quilos en las Rías Baixas, 14.900 kg/ha frente a los 11.000 habituales.