Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 01.08.2014  | Actualizado 11.23 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Soares y la directora de la Unesco, en Santiago

La directora general de la Unesco elige Santiago en su primera visita a España y arropa la cátedra de cultura de paz de la USC

X. C. SANTIAGO   | 10.12.2010 
A- A+

La primera visita a España de los máximos responsables de la Unesco suele ser a Madrid, pero la nueva directora general de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se ha saltado la norma no escrita y ha elegido Santiago de Compostela como primera escala oficial en el país. "La edificación de la paz empieza en el aula, en la que se ha de garantizar el acceso a un aprendizaje de calidad para cada niño y cada adulto. Este objetivo cimenta la labor de la Unesco como organismo rector de la Educación para Todos", subrayó Irina Bokova en la conferencia que pronunció ayer a última hora de la tarde -poco después de llegar de Qatar- en el salón noble de Fonseca.

Bokova arropó con su presencia la creación de la Cátedra Unesco de Cultura de Paz e Dereitos Humanos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la celebración del Congreso Internacional sobre el Derecho Humano a la Paz, que se desarrolla en el marco del Foro 2010.

"La cátedra materializa el objetivo que compartimos, esto es, promover la paz mediante el diálogo y los derechos humanos. Es un honor estar en la Universidade de Santiago de Compostela. No había lugar más idóneo para hablar de la función de la Unesco en la edificación de la paz", valoró Bokova, que recordó el papel de la universidad como una de las grandes cunas del Renacimiento y del humanismo.

"Gracias a este aprendizaje y al tan transitado camino de Compostela, esta ciudad siempre ha ocupado un lugar central en Europa", añadió.

La directora general de la Unesco definió la educación como el "común denominador" de la consecución de todos los Objetivos del Milenio y una fuente de reactivación después de la crisis. "Por eso la Unesco respalda la recuperación del sistema educativo de Pakistán tras las devastadoras inundaciones y por este motivo trabajamos en Irak en la formación de docentes y la rehabilitación de la enseñanza superior", puso como ejemplo.

La igualdad entre mujeres y hombres fue otro de los factores clave que destacó en su intervención. "Es un elemento vital de la eduación de la paz. La exclusión y la marginación debilitan a las sociedades y minan el desarrollo general. Nacer mujer sigue siendo una importante causa de exclusión: en el mundo las niñas tienen muchas más probabilidades que los varones de no entrar jamás en la escuela primaria. Las mujeres representan las dos terceras partes de los 800 millones de analfabetos en el mundo, y la violencia contra las niñas y las mujeres sigue siendo una realidad indignante", denunció Bokova.

Dotar a las niñas y a las mujeres de autonomía es, prosiguió, "un camino seguro" hacia la paz y el desarrollo sostenible. "Las mujeres son poderosas agentes de la reconciliación (...). Es preciso reconocer y consolidar esta función".

galicia@elcorreogallego.es

El símbolo de la revolución portuguesa

••• "Irina habla de un nuevo humanismo", recalcó el presidente del comité organizador del Foro 2010, Federico Mayor Zaragoza, como introducción a la conferencia de la directora general de la Unesco, que también estuvo acompañada en la mesa del acto académico que protagonizó por el ex presidente de Portugal Mario Soares, el rector Juan Casares y el coordinador del Foro 2010 y presidente do Seminario Galego de Educación para a Paz (SGEP), Manuel Dios.

Mayor Zaragoza alabó además la trayectoria de Portugal y Soares en la promoción de la paz: "Necesitamos símbolos, como el de los claveles en lugar de los fusiles. Esa es la revolución que tenemos que hacer, como la que supo hacer Portugal y mantener y consolidar el presidente Mario Soares".

Soares, por su parte, destacó la creciente importancia que tiene reforzar como sociedad la apuesta por la paz en un contexto europeo e ibérico marcados por una fuerte crisis."Cada vez é máis necesario loitar pola paz alén das cuestións materiais. Para soster a civilización é indispensable a paz", concluyó.

 

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS