El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Los socialistas gallegos ganan peso en el comité federal del PSOE de Sánchez

Entran 13 miembros del PSdeG, dos más de los que había, entre ellos Lara Méndez, Gonzalo Caballero y González Formoso // Cancela no descarta un pequeño adelanto del congreso en Galicia

ROSA PRADO SANTIAGO  | 19.06.2017 
A- A+

El renovado PSOE de Pedro Sánchez apuntala el peso de los socialistas gallegos en el comité federal del partido, máximo órgano de representación entre congresos. Desde ayer, serán un total de 13 representantes del PSdeG los que se sienten en el comité, dos más que en el periodo anterior.
La confianza mostrada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en los ‘fieles’ del socialismo gallego queda patente además incorporando a Pilar Cancela, como ya informamos desde estas páginas, al núcleo duro, formando parte de la permanente. No sucede lo mismo en el caso del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que aún teniendo plaza en la ejecutiva –como miembro nato por ser el presidente de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP)– se queda fuera de la permanente.
Cuatro eran las personas que tenían que ser relevadas en el comité federal en el congreso del PSOE, que concluyó ayer: el exministro José Blanco (Lugo); la exportavoz del PSOE coruñés Mar Barcón (A Coruña); la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva (Pontevedra); y la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela (A Coruña) –esta última incorporada a la ejecutiva, como responsable del área de Políticas Migratorias–. Los tres primeros (Blanco, Barcón y Silva) apoyaron a Susana Díaz en las primarias para liderar el Partido Socialista, mientras que Pilar Cancela, la presidenta de la gestora del PSdeG, apostó por el actual secretario general y siempre le fue fiel.
Cubrirán sus vacantes en el comité federal, compuesto por un total de 132 personas, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; Diego Taibo, de la máxima confianza del presidente del PSOE provincial, Julio Sacristán, y coordinador de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en A Coruña; y el vigués Gonzalo Caballero, firme defensor del nuevamente elegido secretario general del PSOE, Sánchez.
Finalmente, el exministro Pepe Blanco no tendrá plaza en el comité federal, como algunos daban por hecho el sábado, ya que tradicionalmente se reservaba un puesto para aquellos que habían ostentado la secretaría de Organización del partido. Pedro Sánchez, sin obligaciones ni ataduras, ha decidido prescindir del exministro gallego.
El PSdeG también ha logrado sumar al comité a la pontevedresa Maica Larriba y a la ourensana Bibiana Iglesias, miembro de la gestora del PSdeG. Los otros siete miembros serán renovados en el Congreso gallego, que se prevé celebrar en el mes de octubre, tras las primarias del PSdeG.
Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt