El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

escasa acogida

Sólo 79 inscritos en el Rexistro Galego de Instrucións Previas

El paciente puede especificar los cuidados que desea cuando no puede decidir // En A Coruña hubo 48 inscripciones, 14 en Lugo y Pontevedra, y otras 3 en Ourense

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 10.12.2008 
A- A+

Desde su puesta en marcha en febrero, sólo 79 personas se han inscrito en el Rexistro Galego de Instrucións Previas sobre Coidados e Tratamento da Saúde. Un registro que todos los profesionales sanitarios pueden tener a su disposición a través de la historia clínica electrónica del paciente, para consultarlo en los casos en los que sea necesario.

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, que ayer presentó la Guía de instrucións previas sobre coidados e tratamentos da saúde, aseguró que el mayor número de documentos inscritos se dio en A Coruña, con 48; mientras que en Pontevedra y Lugo se presentaron 14 documentos, y 3 personas formalizaron su inscripción en el registro en la provincia de Ourense.

Rubio aseguró que estos documentos son la expresión del ejercicio de un derecho fundamental reconocido en la legislación vigente, como es el de "tener en consideración la voluntad del paciente manifestada previamente en el documento de instrucciones previas para cuando llegue a estar en una situación en la que, por las circunstancias que sean, no pueda expresarlas personalmente".

Respecto a la guía presentada ayer en Santiago, la titular de Sanidade explicó que la misma pretende ser "un modelo orientativo de documento de instrucciones previas, formalizado ante testigos que se adapta a los requerimientos normativos de nuestra comunidad y puede servir de orientación a aquellas personas que deseen manifestar de esta forma su voluntad".

Tras la presentación de la guía, en la que estuvo presente el director xeral de Aseguramento e Planificación Sanitaria, Germán González Pazó, tuvo lugar una mesa redonda sobre lo relacionado con el testamento vital. Un debate en el que participaron la subdirectora xeral de Aseguramento, Marisa López García; el subdirector general de Alta Inspección del Ministerio de Sanidad, Ángel Guirao García, y los facultativos del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago y A Coruña, Francisco Barón Duarte y Nieves Molíns Gauna.

LAS CLAVES

Charla sobre el testamento vital

Tras la presentación de la guía, el académico de la Real Academia de Medicina Javier Sánchez Caro pronunció una conferencia sobre Aspectos legais e prácticos relacionados coa aplicación das instrucións previas.

Integración en el de ámbito estatal

El Rexistro Galego de Instrucións Previas sobre Coidados e Tratamento da Saúde es el único para toda Galicia, si bien Sanidade pretende integrarlo en el Registro Nacional de Instrucciones Previas .