Domingo 08.02.2009
Hemeroteca web
|
RSS
Los avances en farmacogenética y farmacogenómica permitieron conocer que sólo del 20 al 25 por ciento de las personas es genéticamente eficiente en la metabolización de fármacos. Ello indica que el resto que toma medicamentos, o no le sirven para nada o le hacen daño. Es una de las conclusiones más interesantes aportadas ayer durante la IV Conferencia Anual EuroEspes, celebrada en la sede de este instituto de investigación en Bergondo.
En la reunión se trataron los avances en medicina genómica. De ella Ramón Cacabelos, presidente de EuroEspes, dijo que "es el gran desafío de las ciencias médicas para el futuro", porque "la incorporación de procedimientos diagnósticos y terapéuticos basados en su conocimiento supone un salto cualitativo y cuantitativo en el abordaje clínico de las enfermedades".
García-Agúndez, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura disertó sobre la aplicación farmacogenética en el alzheimer; Salvador Harguindey, del Instituto de Biología Clínica y Metabolismo de Vitoria, y Stefan Prause, de PharmGenomics de Main, en el cáncer; y Andreas Pfützner, profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bingen (Alemania), en las enfermedades metabólicas. El director general de Terapias Avanzadas y Trasplantes del Ministerio de Sanidad, Augusto Silva, clausuró la conferencia.
