El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Solo la moda Inditex y la buena pasta de Ence evitaron el mal 2012 de los valores gallegos

Arranque espectacular del Ibex en el nuevo curso // Banco Sabadell recomienda comprar títulos Zara y ésta se dispara a 109,30 euros

SANTI RIVEIRO. SANTIAGO  | 03.01.2013 
A- A+

La Bolsa de Madrid vivió ayer una fiesta después de que se confirmase que EEUU no caerá en el abismo fiscal. El Ibex 35 inauguraba el año disparándose un 3,43%, hasta conquistar los 8.400 puntos. Subían todos los pesos pesados y en especial Inditex, que repuntaba un 3,8%, alcanzaba los 109,30 euros de valor por acción y superaba los 68.130 millones de capitalización total. Son más de once billones de pesetas. Ayudó que los analistas de Banco Sabadell elevasen el precio objetivo y recetasen subirse al carro de Zara.

Todo después de que el buque insignia del selectivo español rozase el 65% de revalorización anual el año pasado, "superando holgadamente la barrera de los cien euros y finalizando como la compañía con mayor capitalización bursátil. Desde su incorporación al parqué acumula un avance superior al 600%".

Así lo apunta Adrián Pernas, analista de DCM Asesores, que nos ayuda a analizar el pasado año en el parqué español, ejercicio en el que "el sector financiero fue el más castigado, debido a sus importantes carteras de deuda". Entre los valores gallegos o con alta vinculación con la comunidad, además de la estrella fulgurante que fue Inditex, solo Ence fue capaz de terminar el año con avances. La compañía pastera se anotó un alza del 16,39%, gracias a la revalorización de la celulosa.

En el lado negativo, señala el experto de DCM, estarían valores gallegos como Pescanova, que no consiguió reeditar su avance de 2011. En el gráfico de la página superior apreciamos como "el grupo San José no fue ajeno a la crisis del sector y acabó con un recorte del 42,42%. El resto compañías se anotaron pérdidas superiores al veinte por ciento: Adolfo Domínguez (-25,52%), el grupo Zeltia y Tecnocom (-29,61%)".

Especial mimo merece para Adrián Pernas el Mercado Alternativo Bursátil, donde DCM Asesores es una de las principales referencias en España. De nuevo el MAB fue líder en salidas a bolsa, con cinco incorporaciones en 2012, las de Bionaturis, Carbures, Ibercom, Suávitas e Inkemia. Recuerda el analista que de los 22 valores que cotizan en este mercado, cuatro son gallegos –Altia, CommCenter, Euroespes y Lumar–, y "se esperan nuevas incorporaciones en los próximos meses". Firmas que consiguen el prestigio de cotizar y recursos para crecer. Eso si, ninguno de estos valores gallegos logró evitar caer el pasado curso.