Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Sábado 01.11.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Los técnicos que abandonaron su puesto en Lavacolla irán a declarar el viernes ante el fiscal

En un primer momento se citó a dos, aunque podrían ser ya cuatro los convocados

A.C.  | 15.12.2010 
A- A+

Finalmente será pasado mañana cuando empiecen a declarar los controladores a los que se han abierto diligencias preprocesales en la Fiscalía de Área de Santiago. Para ese día están citados al menos dos de los técnicos que habrían abandonado su puesto en la torre de control del aeropuerto el viernes, día 3 de diciembre, coincidiendo con la repentina indisposición de cientos de controladores de toda España, obligando al paulatino cierre del espacio aéreo.

Dos eran los controladores que había citado a declarar el fiscal ya a finales de la pasada semana, si bien podría haber ya al menos otros dos a los que se les habría hecho llegar la comunicación solicitando su presencia en los Juzgados de Fontiñas. Según los datos facilitados por AENA habrían sido un total de nueve los controladores que no acudieron a cubrir sus turnos en la torre de Lavacolla tanto el día 3 como el 4 de diciembre.

Por el contrario, en el aeropuerto de Vigo no se habría producido en esas jornadas ninguna ausencia injustificada, por lo que el fiscal decretó el archivo de las diligencias una vez recibió la información de las fuerzas y cuerpos de seguridad corroborando esta circunstancia.

Las dificultades en el aeropuerto de Santiago se habían anticipado ya a la tarde del viernes. Desde el 27 de noviembre los controladores empezaron a no presentarse a cubrir los turnos que les fijaba AENA alegando que habían superado ya las horas máximas establecidas en el Real Decreto que regula sus funciones. Esta circunstancia obligó a realizar paros parciales que, en los últimos días, antes de la crisis generalizada en todos los aeropuertos españoles, llegaron a causar el cierre del espacio aéreo gallego durante horas. Fue precisamente la amenaza de que esta situación se extendería a toda España la que habría llevado al Gobierno a aprobar el polémico decreto del día 3 de diciembre que dio lugar al abandono masivo y supuestamente coordinado de sus puestos de trabajo por parte de los controladores.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS