El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El temporal deja vientos de casi 140 kilómetros/h

La nieve vuelve a dificultar la circulación en las autovías A-52 y A-6 // Parte de la flota se queda amarrada y varios mercantes buscan refugio

ELENA PIÑÓN  | 14.02.2018 
A- A+

Galicia pasó la jornada entre alertas de nivel amarillo por fuertes lluvias, intenso viento, acumulación de nieve, viento en el mar y fuerte oleaje, que elevó el aviso a nivel naranja en el litoral de A Coruña. Y es que la cosa no fue para menos y para muestra un botón: las ráfagas de viento rozaron los 140 kilómetros por hora en Viveiro (Lugo), y las precipitaciones llegaron a acumular los 35 litros por metro cuadrado en el interior oeste de A Coruña.
Respecto al oleaje, la estación de Langosteira II, en el puerto exterior de A Coruña en Punta Langosteira (Arteixo), registró una ola de 6,65 metros en torno a las 9 horas. Una gran parte de la flota permaneció amarrada, la totalidad en Corcubión, Carnota, Cariño o Ortigueira, Además, varios buques mercantes, alguno con material de plataformas petrolíferas, buscaron refugio en el interior de la ría, según señalaron fuentes de las cofradías a Europa Press.

Y la nieve acumulada superó los cinco centímetros por encima de los mil metros en la montaña de las provincias de Ourense y Lugo. Precisamente, la presencia de nieve volvió a complicar la circulación en la red principal de carretras de Galicia. Así, en la A-52 hubo que circular con precaución entre los kilómetros 112 y 135, y también en esa zona se prohibií adelantar a camiones. Asimismo, se aconsejó precaución entre los kilómetros 438 y 431 de la A-6 a su paso por Pedrafita. En el caso de la A-8 fue el viento a su paso por el Alto do Fiouco (Lugo) el mayor problema.

Hoy seguirá activada la alerta amarilla hasta las tres de la tarde por lluvias de 40 litros por metro cuadrado en Pontevedra y gran parte de A Coruña. El viento seguirá siendo protagonista en el litoral coruñés y en la Mariña lucense, con ráfagas de 80 kilómetros.

 

dit