Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 20.11.2014  | Actualizado 20.10 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Tendrán que tirar su casa para dar paso a un vecino

Un juzgado de Betanzos ha ordenado el derribo de una vivienda en Sada porque un vecino ha llevado hasta el final su derecho a la servidumbre de paso

M. ARIAS SADA   | 16.07.2010 
A- A+

Una antigua servidumbre de paso atraviesa una casa en el lugar de Coiro, parroquia de Soñeiro, municipio de Sada. Sus moradores, Marisa Arijón y Antonio Rubio están desesperados. El juzgado 2 de Primera Instancia de Betanzos les ordenó que devuelvan el terreno al estado original, es decir que tiren su vivienda construida apenas hace tres años. Y todo porque a un vecino, que tiene derecho al paso por dicha servidumbre según el dictamen judicial, no le sirve el que le cimentaron por el lateral de la edificación.

Todo comienza en 2004. Marisa y Antonio, que hoy tienen 60 y 63 años, decidieron abandonar la ciudad y buscar un lugar apacible para disfrutar en su entorno. Vendieron su piso en A Coruña y compraron la parcela en Sada. "Estaba libre de cargas y no figuraba ninguna servidumbre", dice la esposa, quien señala que "el Concello nos dio en 2007 la licencia de primera ocupación", y apunta que en el momento en que comenzaron la edificación de la casa, fue cuando el vecino, que los denunció, les advirtió de la existencia de dicho paso.

Marisa comenta que según sabe "hace años aquí había dos parcelas que se unificaron pero que posteriormente se segregaron en cuatro, y una de ellas fue la que nos vendieron". El caso acabó en el juzgado que le dio la razón al demandante en 2008, pero la esposa señala que "según la ley tengo la posibilidad de modificar el paso, y es lo que hicimos, uno más ancho y con buen firme". "Vino el perito judicial a comprobarlo y pensamos que habíamos cumplido lo pedido", añade. Más, la historia sigue en 2009, cuando el vecino "presentó un recurso oponiéndose a la variación del trazado y exigiendo la ejecución", manifiesta Marisa, quien precisa que "el juzgado no sólo le volvió a dar la razón sino que un informe pericial estimó que teníamos que pagar 18.000 euros, el importe de la demolición, de no la llevarla a cabo". Marisa denunciaba ayer que ya le han embargado su cuenta bancaria con unos 4.000 euros y se la han dejado a cero. Ante esta esperpéntica situación, el matrimonio presentó una demanda en el juzgado 1 de Primera Instancia de Betanzos para que se ratifique la legalidad de la variación hecha del trazado de la servidumbre y, a la vez, como medida cautelar, se detenga la ejecución de la demolición.

delegcoruna@elcorreogallego.es

APOYOS EN FACEBOOK

•••El matriomonio, que está recibiendo el apoyo de otros vecinos de la zona, también recoge firmas para exponer este más que peculiar caso, y tiene abierta una página de Facebook, en la que se pide justicia para Marisa y Antonio y en la que se explica gráficamente y con fotografías la situación descrita.

•••La resolución de esta discrepancia va para largo, porque Marisa anuncia que, de no ser favorable la decisión para sus intereses de los juzgados de Betanzos -hay dos implicados en este, como mínimo, extraño litigio-, el abogado que la asesora tiene pensado recurrirla a la Audiencia Provincial.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS