El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

“Tenía claro qué tipo de profe no quería ser”

En su aula se aprenden matemáticas cocinando e historia grabando documentales // Laura Fernández, del CPI Atios, es finalista del certamen Docente Innovador

Laura Adela Fernández Blanco, con el grupo de opositores a los que prepara en Narón. - FOTO: Kiko Delgado
Laura Adela Fernández Blanco, con el grupo de opositores a los que prepara en Narón. - FOTO: Kiko Delgado

ROCÍO LIZCANO  | 06.05.2016 
A- A+

Los alumnos de Laura Adela Fernández aprenden matemáticas cocinando, geometría mientras construyen figuras de papiroflexia o historia grabando sus propios documentales. Los 21 niñas y niños del CPI Atios de Valdoviño que hace cinco años empezaron con ella Primaria han construido junto a su tutora una nueva forma de trabajar, en la que cada uno es protagonista de su aprendizaje, priman las actividades cooperativas, los libros de texto no son los únicos protagonistas de la enseñanza y el principal objetivo es empezar y acabar cada jornada con una sonrisa.
Su maestra es uno de los 10 docentes seleccionados entre más de 200 candidaturas de todo el sistema español en el certamen Docente Innovador que convoca la plataforma educativa Proyecta. Los niños que acompañó de 1º a 4º siguen ahora su camino con otros profesores y ella vuelve al inicio, con mucho aprendido, cientos de proyectos y las mismas ganas de seguir construyendo otra forma de vivir el aula. Simpre, dice, con un compromiso firme con la excelencia como mejor defensa de la educación pública –“la única que puede compensar desigualdades sociales”– y con la inclusión, “porque cuando tú trabajas así todos los niños salen beneficiados, pero sobre todo aquellos a los que más les cuesta porque tienen una oportunidad de aprender de formas distintas”.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt