El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

En los Premios ICAS 2017

Una tesis del CSIC de Santiago, reconocida entre las mejores investigaciones sobre Asia

E.P. SANTIAGO  | 20.09.2017 
A- A+

La tesis doctoral 'Arqueología de una montaña sagrada: túmulos, agua, movilidad y cosmología de Ikh Bogd Uul', realizada en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (CSIC, Santiago de Compostela) por Cecilia Dal Zovo ha sido distinguida en el Premio ICAS 2017.

En concreto, según ha destacado el CSIC en un comunicado, ha obtenido la mención especial 'Specialist Dissertation Accolade', como mejor tesis especializada en la categoría de Humanidades.

Estos galardones los promueve el Instituto Internacional de Estudios Asiáticos (Leiden, Holanda) desde 2004 con el objetivo de distinguir los mejores trabajos académicos en Ciencias Humanas y Sociales en Asia, tanto como publicaciones de libros (en cinco idiomas diferentes) como tesis doctorales en inglés.

En esta edición, optaban a los galardones 330 libros y 125 tesis doctorales. En cada categoría se otorga un primer premio y una mención especial.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

La autora, Cecilia Dal Zovo ha destacado que "esta mención especial" permite que su tesis "sea evaluada y reconocida a nivel internacional" por la comunidad de especialistas en estudios asiáticos, lo que representa "una oportunidad excepcional" para entrar en contacto con las mayores editoriales y especialistas académicos del sector".

El trabajo indaga desde una perspectiva multidisciplinar en los túmulos y sus relaciones con las comunidades nómadas en el entorno de la montaña sagrada de Ikh Bogd Uul (Mongolia). Ofrece, por primera vez para esta zona, una catalogación completa de estos monumentos y datos de cuándo y por qué se construyeron, durante cuánto tiempo fueron modificados y en qué medida influyeron en los ritos realizados en ese territorio a lo largo de los siglos. También se dedica al estudio de la comunidad nómada local de la montaña.

El trabajo de investigación, iniciado en 2006 y que contó con la colaboración de entidades como el Instituto Galego de Geología Aplicada del CNR de Italia y la Academia de Ciencias de Mongolia, estuvo coordinado desde Galicia por el Incipt en el marco del proyecto 'Estudio del paisaje arqueológico en torno a la montaña sagrada Ikh Bogd Uul', que formó parte del programa Consolider TCP.

Cecilia Dal Zovo se licenció en 2007 en Arqueología Prehistórica por la Universidad de Padova (Italia). En 2008 se incorporó al Incipit para realizar su tesis doctoral con un contrato predoctoral del CSIC. En 2016 obtuvo el título de doctora en Historia por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) con calificación de sobresaliende cum laude.