El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El textil adelanta al automóvil como motor de la exportación

La automoción pierde su puesto por vez primera lastrada por Portugal // La economía crece, pero con problemas de productividad y tamaño de empresas

FELIPE DE TORO. SANTIAGO  | 22.12.2016 
A- A+

Cambio de tercio en la economía gallega. Por primera vez, el potente sector de la automoción cede posiciones como motor de las exportaciones en favor del textil, lastrado por las ventajas competitivas del Norte de Portugal. Suelo barato, mejores precios de la energía y sueldos bajos atraen al país luso a buen número de empresas del automóvil, que pierde peso de manera continuada.

Esta es la principal conclusión que se desprende del Informe de Coxuntura Socioeconómica correspondiente al tercer trimestre de este año elaborado por el Foro Económico de Galicia. Un documento que fue presentado ayer en el edificio de Abanca, de la Praza de Cervantes de Santiago de Compostela por los economistas Fernando González Laxe, Santiago Lago Peñas, José Francisco Armesto y Patricio Sánchez.
Entre junio y septiembre, indicaron, casi la mitad de las exportaciones gallegas se las repartieron automoción y textil, que ya ocupa el primer lugar en términos de volumen, también por delante del naval y a las conservas. Un hecho que se explica en la caída del peso relativo del automóvil desde 2007 –que pierde 12,1 puntos–, que es absorbido en gran parte por el crecimiento experimentado por el textil, que gana 9,9 puntos en este mismo ciclo, en gran medida por Inditex.

Por lo demás, el estudio indica que la economía gallega mantiene una senda “muy positiva” de crecimiento pero presenta tres grandes problemas que se centran en la productividad, que continúa por debajo de la media española; en el tamaño y la autonomía de las empresas, que son bajos; y en un proceso de deslocalización que implica la expulsión de proyectos, subrayó Laxe.

Por su parte, Lago, destacó que el mensaje principal en este momento es que la economía gallega “sigue acelerándose”, con una velocidad que ya supera a la de la media española. Así, en el tercer trimestre la aceleración sigue y 2016 “va a terminar muy cerquita en tasas a la economía española, probablemente una décima por encima”, en torno al 3%, según comentó.

Patricio Sánchez expuso el análisis sobre el mercado de puestos de trabajo, en el que hizo hincapié en que “se rompe por primera vez con la tendencia negativa de disminución de la población activa”, aunque sea con un aumento “residual”, muy ligero. Con todo, este incremento no se produce en todos los segmentos de edad, y la población activa en jóvenes sigue bajando debido a la evolución demográfica y a la emigración y fuga de cerebros.

Por último, el informe contiene un apartado sobre la acuicultura, y el “potencial” de desarrollo que tiene en la comunidad. En este sentido, aboga por un “consenso necesario” para su desarrollo, tras la ley que elaboró el anterior Gobierno Feijóo y que “fue rechazado por todo el sector”.