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La tienda on line de Zara es la mejor valorada por los usuarios

ELENA PIÑÓN SANTIAGO  | 31.08.2017 
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Las tiendas de Zara, buque insignia del imperio textil gallego Inditex, no solo son las preferidas de los consumidores a la hora de salir de compras por la ciudad, sino también al hacerlo desde el salón de casa por via ecommerce.
Así se desprende de la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que sitúa el establecimiento on line de Zara como el mejor valorado, mientras que los más visitados son los espacios de Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes.
En concreto, según las 14.507 compras ‘online’ realizadas por socios de OCU, las tiendas digitales más populares son las de Amazon, donde se concentran el 43% de las compras, El Corte Inglés y PC Componentes.
La multinacional estadounidense está además en el ‘Top 5’ de las tiendas mejor valoradas por los usuarios, aunque las primeras en satisfacción son la de Zara y la de I-neumáticos, junto a Tienda Animal, Nespresso y Showroomprive. En el polo opuesto, las que cuentan con una peor satisfacción de los usuarios son Phone House, Oselection y Worten.
La encuesta muestra que la satisfacción de los encuestados es buena, o incluso muy buena en un 70% de las compras ‘online’. Según la experiencia de los encuestados, el 76% no tuvo ningún problema al realizar sus compras, mientras que el 24% restante se enfrentó a algún que otro inconveniente durante el proceso.
De aquellos que tuvieron algún problema, hasta en un 11% de las veces éste fue debido a una demora en la entrega por encima del plazo fijado en las condiciones de compra. En un 4% de los casos este retraso incluso superó los 30 días. Sobre este aspecto destacan los malos resultados logrados por Aliexpress y Vente-Privee.
Otro de los inconvenientes suele ser el envío. Así, un 4% de los consumidores tuvo algún problema relacionado con la entrega: por los costes de envío, el embalaje o porque hubo algún contratiempo con el transportista.
La encuesta muestra que el precio y el pago también suponen a veces una dificultad a la hora de comprar por Internet. En el 4% de los casos, los usuarios tuvieron algún problema para pagar y en un 3% los compradores no conocieron el precio final de su compra hasta justo antes de pagar.
Tras estos resultados, la OCU recuerda que el consumidor digital cuenta con una protección superior a la que tendría comprando en una tienda física, sobre todo teniendo en cuenta el derecho de desistimiento, que se aplica solo a las compras online y que ejercieron el 19% s.
Este derecho permite que, salvo productos personalizados, el consumidor pueda devolver la compra en los siguientes 14 días naturales desde que la recibió, sin necesidad de justificar su decisión. Además, si el vendedor no informa de este derecho en su web, el plazo para ejercerlo se amplía hasta 12 meses.
La OCU apuesta por “priorizar” las tiendas online en España y en toda la UE , ya que, en caso de conflicto, éstos suelen ser más fáciles de resolver. Además, recomienda antes de comprar, comprobar que la web tiene el sello de confianza online que ya ofrecen algunas tiendas como El Corte Inglés, Fnac o Media Markt.