Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La torre de Doncos, un castillo sin dueño

El TSXG desestimó la reclamación sobre la propiedad de la familia Valcarce de Monforte// El alcalde está dispuesto a inscribir la fortaleza a nombre del concello

La torre medieval de Doncos, en el concello lucense de As Nogais, parece que no tiene dueño. El abandono, las inclemencias meteorológicas y el paso demoledor del tiempo la han deteriorado hasta el punto de que corre el riesgo de desplomarse más pronto que tarde. Diferentes colectivos culturales han pedido la rehabilitación de este destacado elemento del patrimonio gallego, pero para ello es necesario saber a quien pertenece la propiedad.

En un principio se pensó que esta fortaleza pertenecía a la Casa de Alba. Hecha con ella la oportuna consulta desde el organismo local, los Alba confirmaron que la torre de Doncos no figuraba entre sus posesiones patrimoniales.

Por su parte, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de desestimar el recurso contencioso-administrativo que interpuso en el 2015 la familia Valcarce de Monforte, en el que reclamaba la titularidad de dicha torre. Los magistrados consideran en la sentencia emitida que la documentación presentada por los recurrentes no acredita la propiedad del bien reclamado.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

16 jul 2018 / 00:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito