Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 22.04.2009      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

[Noticia 1 de 1] Galicia| galicia@elcorreogallego.es  |  RSS - Galicia RSS

Portugal adjudicará en 2009 Braga-Valena

Touriño avanza que las obras del AVE Porriño-frontera empezarán en 2010

12.01.2009  Cree que estos plazos prueban que podrá estar en funcionamiento en 2013, pero queda por construir un puente sobre el Miño

2.8/5 [11 Voto/s]

0
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

LISBOA. E.P.

O presidente da Xunta, Emilio Pérez Touriño, mantén unha xuntanza co primeiro ministro de Portugal, José Sócrates FOTO: Conchi Paz
O presidente da Xunta, Emilio Pérez Touriño, mantén unha xuntanza co primeiro ministro de Portugal, José Sócrates
FOTO: Conchi Paz

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que  las obras del AVE entre la localidad pontevedresa de O Porriño y la  frontera con el país luso comenzarán el año próximo, después de que  en los próximos días salga a información pública este tramo. Por su  parte, el ministro de Obras Públicas portugués, Mário Lino, confirmó  que en 2009 se adjudicará la conexión Braga-Valena a iniciativa  público-privada.  
En una rueda de prensa en Lisboa tras una reunión entre ambos  dirigentes, el máximo mandatario gallego explicó que el proceso de  redacción del estudio informativo está concluido, por lo que, según  sus cálculos, esta semana, saldrá a información pública. El paso  siguiente es la declaración de impacto ambiental, que constituye el  trámite posterior a su licitación.  
Con esta previsión, ambos dirigentes coincidieron en señalar la  viabilidad de que la alta velocidad entre Galicia y Portugal entre en  funcionamiento en 2013, aunque todavía resta que se celebre un  concurso internacional que adjudicará la construcción de un viaducto  sobre el río Miño, que servirá para conectar los dos márgenes de la  frontera.  
Preguntados por los periodistas sobre la posibilidad de que la  crisis frene el proyecto, ambos dirigentes coincidieron en dar sus  "garantías" de que la actual coyuntura económica "no afectará",  puesto que, en palabras del propio Touriño, "la crisis demanda un  bombeo de inversión pública para los proyectos estratégicos".  
"Son dos buenas noticias que confirman el avance y el progreso del  proyecto", celebró Touriño, al tiempo que destacó que el tiempo de  viaje entre Vigo y Porto se reducirá a una hora. Otro de los puntos  en los que incidió el presidente del Gobierno gallego, y con el que  coincidió el ministro portugués fue en la "viabilidad" en términos  "sociales, económicos y medio ambientales".  
Para defender esta afirmación, preguntado por los periodistas  lusos, Touriño recordó su etapa en el Ministerio de Fomento durante  el Gobierno de Felipe González, en la que se construyó la primera  línea de AVE, entre Madrid y Sevilla.  
"Entonces se decía que iba a ser un desastre, que no era viable y  que no tenía sentido", apuntó, y contrapuso esta situación con la  actual, en la que "ya nadie se atreve a negar que el AVE fue una  apuesta estratégica por el desarrollo económico y la movilidad". "Hoy  todas las comunidades autónomas lo quieren", incidió, y añadió que  "la mayor presión" a la que se enfrenta en la actualidad es "la fecha  de la llegada del AVE".  

OTRAS INFRAESTRUCTURAS 
Al respecto de las autovías que unen la Comunidad gallega con el  país luso, Touriño aludió a la conexión entre la localidad ourensana  de Verín con la portuguesa de Chaves, que deberá unirse a la A-52 "en  el horizonte de 2010".  
Además, apuntó que la Plataforma Loxística Salvaterra-As Neves  (Plisan) conectará también con la A-52, para lo que adelantó que  buscará "despertar el interés" de los empresarios por este proyecto.   

COMERCIO CON PORTUGAL 
Por otra parte, Touriño subrayó que Portugal es el segundo país en  relaciones económicas con Galicia, después de Francia, y destacó la  "importancia" del país vecino en relación con la economía gallega,  desde el punto de vista "importador y exportador".  
En este sentido, preguntado sobre la posibilidad de que el  comercio entre ambas regiones se vea mermado por la influencia  negativa de la crisis, apuntó que el volumen de importaciones aumentó  durante los diez primeros meses de 2008 en relación con el mismo  período del año anterior en un uno por ciento.  
"Mantenemos las cifras y las aumentamos un poco a pesar de la  crisis", valoró el presidente gallego, y cifró este incremento en 19  millones de euros, por lo que la cuantía total de los diez primeros  meses del pasado año se eleva hasta los 1.787 millones de euros.

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS