El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

este miércoles

Trabajadores del Sergas reclaman a la Xunta recuperar los salarios "robados" desde 2009 que cifran en el 30%

SANTIAGO DE COMPOSTELA.E.P.  | 01.02.2017 
A- A+

Trabajadores del Sergas convocados por los sindicatos presentes en la mesa sectorial --CIG, CC.OO., UGT, SAE, Satse y CSIF--, se han concentrado este miércoles ante el edificio de la Consellería de Sanidade en Santiago para reclamar la recuperación de los salarios "robados" desde 2009, que calculan en "casi un 30 por ciento" de sus retribuciones.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios, la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, que ha vuelto a reclamar que la Xunta convoque la mesa sectorial para fijar un "calendario de recuperación" de los acuerdos salariales, suspendidos desde 2009.

Abuín ha precisado que, de los 135 millones de euros del acuerdo retributivo, solo se llegaron a ejecutar 45, por lo que aún están pendientes 90 millones de euros. Esto, ha calculado, supone "casi un 30 por ciento de las retribuciones" de los trabajadores.

"Si hay una recuperación económica que permite que el gobierno, el presidente de la Xunta y los altos cargos se incrementen sus salarios, nosotros también tendremos derecho a recuperar esto", ha apostillado.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que recuperar este acuerdo "no es un incremento salarial". "Teníamos unos acuerdos firmados en 2008 que ponían nuestras condiciones retributivas en la media de los servicios de salud --a nivel nacional-- y que desde 2010 están congelados", ha dicho Abuín, que ha criticado "la negativa absoluta del Gobierno gallego a abrir esa mesa de negociación.

Para los sindicatos, esta mesa, que pasaría por "establecer un diálogo para marcar un calendario de recuperación", supone "una devolución de lo que estos años" les han "robado". "Creemos que ya es hora", ha zanjado la representante de la CIG.

REUNIÓN CON EL CONSELLEIRO

El responsable de sanidad de UGT, Javier Martínez, ha destacado que, gracias a la presión de las protestas, los sindicatos han conseguido que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, les reciba el próximo 9 de febrero. Sobre este encuentro, ha confiado en que el responsable de Sanidade lleve "compromisos" para "hablar de un calendario real".

Del mismo modo, Martínez ha asegurado que, con la paralización del acuerdo retributivo, los trabajadores están desde 2009 por debajo "de la media de retribuciones del sistema nacional de salud". "Trabajamos lo mismo y cobramos bastante menos", ha destacado el portavoz de UGT, que ha incidido además en que este acuerdo favorecía a las categorías "más bajas, las que menos cobran".

En la misma línea, la responsable de Satse ha advertido al conselleiro de que los representantes de los trabajadores "no van a tolerar" que la reunión del día 9 sea "de cortesía" y le ha exigido que "ponga algo encima de la mesa" y "venga con compromisos".

Finalmente, desde CC.OO. han indicado que de la voluntad de diálogo de la consellería dependerá que se "endurezcan las movilizaciones" y han reclamado que, junto a los acuerdos retributivos, se recupere también "el empleo perdido en los últimos 8 años", una cuestión que está "repercutiendo de forma muy grave" en los centros de salud y hospitales.