Sábado 20.03.2010  | Actualizado 22.51      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
El Correo Gallego
Google
[Noticia 1 de 1] Galicia| galicia@elcorreogallego.es  |  RSS - Galicia RSS

personaje de día

"Trabajando duro he cumplido el sueño de montar mi negocio"

20.10.2008 Es un joven inmigrante de la República Dominicana que salió de allí, con 17 años y mucha ilusión en el bolsillo, en busca de las oportunidades que no tenía en su país

3.0/5 [9 Voto/s]

Comparte en Comparte en Facebook Comparte en Twitter | Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

A.ARNÁIZ • MONFORTE

Randstad Soluciones

No tiene morriña, pero, al igual que cualquier gallego de los que marcharon emigrados allá por los años 60 a Europa y América, echa de menos su tierra, a la familia y a los amigos que quedaron en Santo Domingo, en la República Dominicana, su país natal.

Jonathan Arvelo es un joven de 24 años que reside en la capital de Lemos desde hace seis años, vino en busca de las oportunidades que escasean en la isla caribeña. La primera en llegar a la tierra prometida para muchos inmigrantes, Galicia, fue su madre, Martina. Luego se vinieron él y dos de sus hermanas.

Los gallegos saben muy bien lo que es trabajar duro en el extranjero para ganarse la vida. Y trabajar mucho y disfrutar poco es lo que ha hecho Jonathan desde que llegó aquí. Su jornada laboral es de una media de 15 horas al día y disfruta de muy pocos días de descanso.

Sin embargo, desde hace un par de años, este joven dominicano, un poco serio, amable, muy educado y de meloso acento caribeño al hablar, ha visto cumplido su sueño: tener su propio negocio, un café-bar en una céntrica calle de la capital de Lemos.

"Trabajar con ilusión ha sido siempre mi propósito y creo que gracias a ello he conseguido llegar hasta aquí", dice convencido. Añade a renglón seguido "desde que llegué aquí tenía claras mis metas, que eran trabajar duro para salir adelante y ganarme la vida". Explica que empezó como camarero en la conocida cafetería La Polar de Monforte, "donde aprendí el oficio".

Mientras trabajaba en este local ya le daba vueltas a la cabeza y "pensaba en establecerme por mi cuenta y ver cumplido algún día mi deseo", dice. Tras cuatro años de trabajo en La Polar decidió dar el salto y, con muchas ganas de ser empresario y un crédito bancario que solicitó, se animó a alquilar un local y montar su propio negocio, un bar al que bautizó con el nombre de Gransolel, "un nombre que no quiere decir nada especial, simplemente me gustó", comenta.

En la aventura empresarial emprendida se embarcó con su madre, Martina, que es la encargada de la cocina del local, de preparar las sabrosas tapas que sirven y el menú del día que ofrecen a sus clientes.

"La tortilla y los pinchos morunos son nuestra especialidad, son las tapas que más demanda y aceptación tienen", dice, mientras charlamos en la barra del bar.

Hoy las cosas le van bien y no duda en reconocer que "estoy muy contento por poder ganarme la vida en España, en Monforte". Añade que "este lugar es tranquilo, estoy muy a gusto y no tengo pensado, de momento, regresar a mi tierra".

Rápidamente matiza que esto "no quiere decir que no eche de menos mi país y vaya en la época de vacaciones". Precisa que, en el futuro, "Dios dirá si me quedo aquí o regreso a mi tierra, de momento es algo que no me preocupa".

Jonathan relata que se adaptó bien al ritmo de vida que se lleva aquí y que nunca tuvo problemas de discriminación. "Me relaciono con todo el mundo y quizás más con gente de aquí por el tipo de trabajo que hago, debido a la relación con los clientes que vienen al bar", señala.

Subraya que Monforte es un sitio que le gusta para vivir; sin embargo, admite que entre las cosas que echa de menos está el ambiente, las comidas y la familia que quedó allá, en Santo Domingo, "pero hay que acostumbrarse, no queda más remedio", apunta, con una sonrisa. "Salvo que me toque la lotería, mi futuro está en seguir trabajando", sentencia.

Comparte en Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google Bookmarks Comparte en Live Spaces Chuza esta noticia Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

enviar

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS