Domingo 08.02.2009
Hemeroteca web
|
RSS
La Consellería de Traballo publicó hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el calendario de las fiestas laborales de carácter local de las cuatro provincias gallegas para el próximo año 2008.
En este sentido, el departamento autonómico informó de que en Santiago de Compostela se celebrarán como fiestas laborales de carácter local el 'Martes de Entroido', 5 de febrero y San Roque, el 26 de agosto.
En cuanto a la ciudad herculina celebrará como festividad local el 5 de febrero, 'Martes de Entroido' y el 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario. En el calendario publicado en el DOG indica que Ferrol posee como fiestas los días 7 de enero, San Xiao, y el 24 de marzo, Chamorro.
En el calendario de fiestas laborales de carácter local en Lugo están los días 5 de febrero y 6 de octubre, correspondientes al Martes de Entroido y San Froilán, respectivamente. La ciudad de Ourense también celebra el 'Martes de Entroido' y añade el 11 de noviembre, día de San Martiño.
La ciudad pontevedresa celebrará como fiestas locales el Miércoles de Ceniza, 6 de febrero y el 11 de julio, día de San Bieito de Lérez. En cuanto a Vigo, serán festivos los días 28 de marzo y 16 de julio, en los que se festeja la Reconquista de Vigo y el día de Nuestra Señora del Carmen.
FESTIVIDADES INHÁBILES Y RETRIBUIDAS.
Según Traballo, el objetivo de esta publicación es dar a conocer las festividades inhábiles, retribuidas y no recuperables. Además, este departamento autonómico recordó a las empresas que el Estatuto de los Trabajadores indica que deberán tener expuesto e calendario en un lugar visible de cada centro de trabajo con el fin de que los empleados puedan conocerlo y consultarlo.
Además, indicó que por decreto el número máximo de fiestas laborales de carácter retribuido y no recuperable no puede exceder las 14 al año, es decir, 12 festividades entre autonómicas y estatales, y dos locales.
De esta manera, en Galicia el próximo año están dentro del calendario laboral las fiestas de Año Nuevo, 1 de enero; San José, 19 de marzo; el Jueves y Viernes Santo, 20 y 21 de marzo respectivamente; la Fiesta de Trabajo, 1 de mayo; el Día das Letras Galegas, 17 de mayo; el Día Nacional de Galicia, Santiago Apóstol, 25 de julio; la Ascensión, 15 de agosto; Todos los Santos, 1 de noviembre; el Día de la Constitución, la Inmaculada, y Nadal, los días 6, 8 y 25 de diciembre respectivamente.
