El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Triste adiós a Alejandro y Adrián

Mientras los niños asesinados a golpes recibían sepultura, el autor de los hechos ya estaba en la cárcel de Teixeiro//La jueza determinó "prisión provisional sin fianza" a espera del juicio

MARTÍN ARIAS A CORUÑA   | 24.08.2011 
A- A+

Almara
El cortejo fúnebre por el paseo central del cementerio de San Amaro hacia el tercer departamento de nichos
FOTO: Almara

Mientras recibían cristiana sepultura Alejandro y Adrián Bergantiños Longueira en el cementerio municipal de San Amaro, el que era compañero sentimental de su madre, Javier E.F., de 29 años, imputado en la muerte de los gemelos de 10 años, ya se encontraba ingresado en la prisión provincial de Teixeiro.

El acusado llegó hacia las nueve de la mañana de ayer al centro penitenciario, confirmó el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, tras dictar la jueza Elena Pastor, titular del Juzgado 5 de Instrucción de A Coruña, "prisión provisional sin fianza" en la noche anterior, una vez concluyó la toma de declaración.

Quizá, con un criterio para intentar relajar la presión social y emotiva de este asunto, la jueza solicitó que el acusado pasara a su disposición para realizar la pertinente declaración entrada la noche del lunes. La misma fue larga, pero se desconoce su contenido al seguir bajo el secreto sumarial el asunto. Al final fue imputado por la muerte de los niños. Actuó por parte del Ministerio Público, el fiscal Juan Aguirre, y por la defensa la abogada del turno de oficio, Lucía Rama.

Javier E.F., de 29 años, imputado en la muerte de los gemelos de 10 años

El traslado a la prisión lo hizo la Guardia Civil muy temprano desde el Hospital Marítimo de Oza, donde Javier E.F. estaba custodiado por la Policía Nacional, hasta el centro penal. En Teixeiro inicialmente fue ingresado en la enfermería y, según informa Instituciones Penitenciarias, se le aplicó el protocolo de prevención de suicidios.

En cuanto al proceso en curso, aunque ayer cambió en el Partido Judicial de A Coruña el turno del Juzgado de Guardia, pasando al número 6, seguirá instruyendo esta causa el número 5, según señalan fuentes jurídicas. Por el momento no está previsto que el imputado vuelva a declarar en próximas horas, aunque no se descarta que ello se produzca antes del juicio que se llevará a cabo en la sala segunda de lo penal de la Audiencia Provincial dentro de varios meses.

Por otra parte, sigue la tarea de la investigación científica de la unidad policial especializada para precisar todo lo sucedido en la trágica tarde del pasado domingo en el tercer piso del número 13 de la coruñesa calle Andrés Antelo, cuando el imputado golpeó, presuntamente con un barrote metálico de una estantería y con saña, en la cabeza a los hermanos Alejandro y Adrián, lo que les produjo la muerte, a uno de ellos en una habitación y al otro en la cocina de la vivienda.

Y al apoyo a los familiares -manifestado el lunes por parte de todos los grupos municipales-, ayer se sumó la Xunta a través de la Conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato poniendo "a su disposición", los equipos "sociales y psicológicos" de su departamento, y confirmó que "no nos consta otro tipo de contacto anterior [con esta familia] a esta tragedia". "Ni por problemas de desestructuración, ni por otro tipo de violencia", precisó.

delegcoruna@elcorreogallego.es