El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El túnel romano de Montefurado se cae

Las crecidas del Sil ponen en riesgo este vestigio geológico único en Galicia, una obra de ingeniería para extraer oro de las aguas del cauce fluvial allá por el siglo II

Vista panorámica del túnel de Montefurado, por el que los romanos desviaron el curso del Sil
Vista panorámica del túnel de Montefurado, por el que los romanos desviaron el curso del Sil

ÁNGEL ARNÁIZ  | 02.01.2017 
A- A+

El túnel de Montefurado, en la localidad lucense de Quiroga, junto con las Médulas bercianas, son los vestigios más importantes y valiosos de la minería romana en el noroeste peninsular. Se trata de monumentos geológicos salidos de la mano del hombre, obras de ingeniería monumental llevadas a cabo por los romanos, allá por el siglo II de nuestra era, para extraer mineral de oro.
El túnel de Montefurado está amenazado por las crecidas del río Sil que podrían provocar su hundimiento en cualquier momento. Esta advertencia la efectuó Juan Ramón Vidal Romaní, doctor en Ciencias Geológicas y director del Instituto Parga Pondal de la Universdade de A Coruña. En opinión de este experto geólogo, el mayor factor de desgaste para la cavidad es la fuerza del río. El túnel está excavado en roca pizarrosa y sus paredes se encuentran oxidadas y deshechas. Los diecinueve siglos que tiene encima también han influido en se progresivo deterioro.
Hasta la fecha no hay ningún estudio técnico que evalúe el estado de este yacimiento arqueológico único en Galicia. Pese a ello, lo que no está claro es lo que se podría hacer, una vez calibrado el auténtico estado de conservación del túnel de Montefurado, para frenar su deterioro y evitar su riesgo de hundimiento futuro.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt