El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

crisis en la usc

UA anuncia la ruptura del pacto de gobierno de la Universidade

La "negativa" del rector a sustituir a Lourenzo Fernández Prieto provoca el abandono de los cuatro vicerrectores de Universidade Aberta // UA considera que se han vulnerado los principios del acuerdo

R. SANROMÁN • SANTIAGO   | 24.03.2009 
A- A+

La crisis de la coalición de gobierno de la Universidade de Santiago dio ayer una vuelta de tuerca más. Pasado el puente que dejó en letargo las desavenencias que quedaron al descubierto tras la dimisión del vicerrector de Relacións Institucionais, Lourenzo Fernández Prieto, Universidade Aberta hacía público un comunicado a última hora de ayer en el que anunciaba el abandono del gobierno de la USC, que comparte desde 2006 con la Plataforma Universitaria Progresista (PUP).

La dimisión de Férnandez Prieto, con vistas a una más que probable candidatura, activó a la otra parte de la coalición, que interpretó ese paso como una ruptura unilateral del acuerdo de gobierno. Ese posicionamiento ha sido uno de los desencadenantes del abandono de los otros cuatro vicerrectores de UA que después de una larga reunión adoptaron la decisión, que comunicaron al rector Senén Barro pero que aún no han oficializado formalmente. Después de este órdago a la ya maltrecha relación de lo socios de gobierno, Universidade Aberta dará hoy las explicaciones de la deriva que han tomado los acontecimientos. UA sostiene que la sustitución del vicerrector por otro representante de la misma plataforma es factible, tal y como ya se hizo en dos ocasiones anteriores para relevar a dos vicerrectorress de PUP y de Converxencia Universitaria (CU), el miembro minoritario que podría acabar siendo el beneficiario de una crisis cada vez más difícil de cerrar.

Universidade Aberta insiste en que siempre ha mantenido abiertas las líneas de diálogo y achaca a la PUP de Senén Barro el "empecinamiento sin futuro" que bloquea el relevo de Lourenzo Fernández Prieto.

La UA reconoce que en la decisión de dinamitar el acuerdo de gobierno han pesado las declaraciones de la PUP en las que interpretaba la decisión de Lourenzo Fernández como una ruptura unilateral que dejaba abierto el campo parea renegociar con CU, la opción más conservadora.

Con este panorama, y a través del comunicado emitido ayer, la UA hacía su propia declaración de intenciones, en la que reivindica mayor audacia, decisión y valentía".

. galicia@elcorreogallego.es

Los tres días clave

16 de marzo. El vicerrector de Relacións Institucionais de la Universidade de Santiago y la cara más visible de Universidade Aberta (UA) en el equipo de gobierno, Lourenzo Fernández Prieto, hace pública su dimisión. Asegura que se marcha para “evitar tensións” en torno a la definición de una nueva candidatura. Todavía queda más de un año para las elecciones a rector de la USC.
17 de marzo. La Plataforma Universitaria Progresista –el grupo del rector, Senén Barro– interpreta que Universidade Aberta rompe de forma “unilateral” el pacto de gobierno firmado en 2006. El colectivo de docentes que apoya a Barro propone remodelar el consello de dirección “en base ao acordo entre a PUP e Converxencia Universitaria (CU)”. Senén Barro logró en 2006 la reelección como rector con el apoyo de UA (de tendencia nacionalista e histórica rival de su plataforma, socialista). Mantuvo además el respaldo de CU,  socio tradicional de la PUP.
23 de marzo. Los otros cuatro vicerrectores de UA anuncian que también se van