El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

campus

UA apoya a Fernández Prieto como candidato al rectorado de la USC

El colectivo nacionalista destaca su "capacidade de diálogo e integración" // "Non hai que xestionar inercias, hai que renovar", dice el catedrático de Historia

X. CREGO • SANTIAGO   | 20.01.2010 
A- A+

María Pego
Lourenzo Fernández Prieto es catedrático de Historia y fue vicerrector de Relacións Institucionais
FOTO: María Pego

El suyo era el nombre que más sonaba como candidato de Universidade Aberta (UA) desde que el pasado mes de marzo abandonó el gobierno de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para preparar a su grupo para las próximas elecciones al rectorado.Y las previsiones se han cumplido. UA emitió ayer un comunicado en el que confirma que prestará su apoyo a Lourenzo Fernández Prieto como candidato a rector, un puesto al que aporta, sostiene el colectivo, un conocimiento de la universidad y una "capacidade de integración e diálogo" que le permite "afrontar con garantías de éxito" el gobierno de la USC.

Universidade Aberta, de tendencia nacionalista, considera además que el catedrático de Historia ofrece garantías de conformar un equipo de gobierno "plural e representativo", capaz de llevar a cabo la "imprescindíbel mudanza" que, a su juicio, requiere la institución.

Para conocer los detalles de su proyecto habrá que esperar, pero el profesor explicaba ayer que será un "programa de mudanza", que mirará al horizonte de 2020, en un momento en el que, dice, se agota una etapa, como prueba el inédito alto número de aspirantes al rectorado.

"É o punto de arranque do final de 25 anos dun modelo que gobernou esta universidade, aínda que con diferentes fórmulas e persoas. Do que se trata, precisamente, é de non xestionar inercas, senón de renovar (...). E hai que confiar na capacidade que temos, porque a USC ten unha enorme capacidade de innovación", enfatiza.

El candidato cree que hay que cambiar la lógica que ha definido al gobierno de la USC durante todo este tiempo de gobierno de la Plataforma Universitaria Progresista (PUP). Él mismo gobernó con ella en coalición, como vicerrector de Relacións Institucionais, pero subraya que él y sus colegas de UA también fueron "os primeiros" en marcharse en 25 años "porque non estabamos de acordo nas lóxicas".

Cinco aspirantes

La de Fernández Prieto es la quinta candidatura al rectorado que se confirma. La primera fue la de la ex conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, que presentará un proyecto independiente, el perfil de la mayoría de las opciones definidas. Después fue Juan Casares Long el que anunció que repetirá, tras ser en 2006 el único rival de Senén Barro; y más adelante lo hizo el decano de Bioloxía, Jaime Gómez Márquez. La propia Plataforma Universidade Progresista (PUP) ha optado por primera vez en no presentar candidatura propia, pero apoyará la de la ex decana de Filoloxía, Mercedes Brea.

Quien gane encarará un duro panorama económico. "Estamos nunha situación complexa, e require moita capacidade e vontade para sacar o mellor de nós", apunta Fernández Prieto.

galicia@elcorreogallego.es 

Una carrera que empezó pronto

Para Fernández Prieto, la carrera electoral ha empezado demasiado pronto. A pesar de que las elecciones no serán hasta mayo, la suya parece ser una de las últimas candidaturas en confirmarse. En la universidad se ve probable que haya aún una sexta .