El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Revés para Barro

Un claustro de la USC con alta abstención tumba la reforma de los estatutos

El proceso de redacción deberá reabrirse // El rector cree que su carácter de casi mero trámite desincentivó la participación y UA considera que se cuestiona el liderato de Barro

03.12.2009 
A- A+

Menos de la mitad de los miembros del claustro votaron ayer la propuesta de nuevos estatutos

Tras casi dos años de trabajo, tocará volver a empezar. Ni siquiera la mitad de los miembros del claustro de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) participaron ayer en la votación de la propuesta de nuevos estatutos, haciendo imposible la mayoría absoluta necesaria para aprobarlos. El texto propuesto por la comisión de estatutos y enmendado tras más de siete horas de debate el pasado martes necesitaba al menos 141 votos, la mitad más uno del censo de 280 miembros, pero solo votaron 138 representantes de la comunidad universitaria. Por eso, aunque la mayoría de los votantes, 106, le dieron su apoyo, frente a 30 en contra y dos papeletas en blanco, no ha podido salir adelante. La participación en la votación es similar a la del claustro previo, que rondó las 150 personas.

El resultado, según explicaba ayer el rector Senén Barro a última hora de la tarde -tras concluir una segunda vuelta de votaciones que no cambió nada- significa que habrá que abrir un nuevo proceso de redacción estatutaria, bien a través de la comisión que propuso el texto tumbado ayer en las urnas, bien a través de otra nueva.

Entre tanto, seguirán en vigor los estatutos de 2004, sin que esto suponga un problema real para la institución, subrayó. "Non é grave. A USC non vai quedar desarmada estatuariamente. Os estatutos de 2004 manteñen o seu articulado vixente na súa inmensa maioría", advirtió. Y donde se quedasen obsoletos, cabe la actuación del Consello de Goberno para actualizarlos.

La revisión estatutaria era un requisito de obligado cumplimiento por la reforma de la LOU, aprobada en 2007, sin que supusiese en realidad grandes cambios. El único de calado que se podría haber abordado era que la elección del rector volviese a ser claustral, en vez vía sufragio universal directo y ponderado, pero esta posibilidad no se incluyó en la propuesta de la comisión de estatutos y tampoco se llegó a debatir en el claustro.

Este carácter de casi mero trámite es precisamente la explicación que encuentra Barro para su fracaso, que achaca al absentismo de unos claustrales poco motivados.

Crítica a los claustrales

"Quizais é opinable, pero nun momento de tanto cambio normativo o feito de que a plantexada fose unha reforma mínima puido ser un elemento desincentivador, estimulou pouco a participación (...). Pero isto non é unha desculpa para os claustrais, que teñen a responsabilidade de participar", lamentó.

Desde Universidade Aberta (UA), la lectura es muy diferente. Para el colectivo, que abandonó el gobierno de Barro hace nueve meses, el resultado de ayer demuestra "a minoría na que está o equipo de goberno" y la "ausencia de liderado extraordinario na que se atopa a USC".

UA pidió tras la crisis que la apartó de San Xerome el adelanto electoral o que el rector se sometiese a una moción de confianza en el claustro que no se produjo. "Se non utilizas os órganos de goberno que tes, vas procedendo á súa deslixitimación, e a xente síntese cada vez menos interpelada", advierte el portavoz de UA, Elías Torres.

UA, que apoyó la reforma estutaria, apunta como otro síntoma de la crisis del gobierno de Barro que su grupo, la PUP, no se pronunciase a favor del texto que se sometió a votación.

La PUP: texto "mellorable"

Desde la PUP se justifica esta ausencia de recomendación de voto para dar cabida a las diferentes valoraciones de sus miembros del texto definitivo, que cree "mellorable", tras un proceso en el que, recuerda, participó activamente, con la presentación de enmiendas. Pero la PUP pide además una reflexión colectiva sobre la abstención. "A participación dos claustrais neste importante órgano de goberno, e ante un tema tan importante, non foi suficiente. Debemos analizar se foi por falta de motivación sobre a reforma estatutaria ou é un problema de desmobilización social", advierte.

. icasal@elcorreogallego.es

POCAS CANDIDATURAS

Elecciones del alumnado solo en 10 centros

El espíritu reivindicativo juvenil parece aletargado. Tras el batacazo de los estatutos en el Claustro, la USC vivirá hoy otra jornada electoral, para elegir a los representantes del estudiantado en las juntas de centros. Pero solo 10 de las 25 escuelas universitarias y facultades de los campus de Santiago y Lugo votarán. Son las que suman más candidatos que puestos reservados en alguna de las dos elecciones posibles, la de 1º y 2º ciclo y la del 3º. Además, si se repite la tónica en esta cita con las urnas, la participación podría estar por debajo del 15%.

Dereito y Económicas

La facultades con alumnado más implicado si se tiene en cuenta el volumen de aspirantes a representar a sus compañeros son las de Dereito y la de Económicas e Ciencias Empresariais. En la primera se podrá elegir entre 56 nombres para ocupar 26 puestos y en la segunda, entre 62 compañeros para un total de 39 plazas de 1º y 2º ciclo en la junta de facultad.

Los demás centros en los que también habrá elecciones son Física, con 36 aspirantes para 27 puestos; la Facultade de Ciencias de Lugo, donde hay 21 para 16 puestos; Ciencias da Comuniación, con 18 para 9; Ciencia Políticas e Sociais, con 30 para 11; Óptica, con 13 para 12 puestos; y la Escola Politécnica Superior, con 59 candidaturas para ocupar 50 'escaños'.

En Medicina también habrá votación en urna, pero solo para 3º ciclo. La veterana facultad nada contracorriente, con 17 candidaturas para 14 puestos en representación de este nivel. En ningún otro centro habrá votación para este colectivo, para el que es habitual la ausencia total de candidatos, la situación que se repite en 14 facultades .