El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

apicultura

Un gallego, el rey de las colmenas

Cuenta con ocho mil y puede presumir de ser el que más tiene en toda España // Este apicultor lucense produce miel bajo la indicación geográfica protegida de Galicia, que exporta a Bélgica y Alemania // Polen y propóleo son otros productos de sus colmenares

ROSA VEIGA • OURENSE   | 09.12.2008 
A- A+

David Corral en uno de sus colmenares en las tierras lucenses

Podría decirse que es un hombre de lo más dulce y meloso, debido a su ocupación. El apicultor con más colmenas de España es gallego y se llama David Corral, natural del pueblo lucense de Toca, en el ayuntamiento de Sarria.

Es el propietario de 8.000 colmenas distribuidas en trece municipios de Lugo para producir miel, polen y propóleo. Por si no fuera suficiente esa cifra de récord Guinness, este sarriano espera llegar a las 10.000 colmenas el próximo año, con la incorporación de dos mil nuevas, según relató en una entrevista a Efe.

La familia de Corral tiene colmenas desde 1897 muy cerca de Sarria, por lo que su infancia transcurrió en una casa cuya ropa se tendía a secar encima de colmenas y "los pinchazos de las abejas eran algo sin importancia", explicó.

"El salto de la producción casera para autoconsumo al envasado industrial lo di yo en 1983 cuando compré mil colmenas y abrí una planta con maquinaria para envasar", agregó.

El apicultor relató que su vida laboral comenzó en la hostelería, pero la venta de la miel casera en el bar que regentó en A Coruña contó con tal éxito que le animó a darse de alta como empresario, a pesar de los que le recordaron en la familia y en el pueblo que "en abejas y ovejas, nunca gastes lo que tengas".

Tras varios problemas para darse de alta en Hacienda, donde se negaron a considerarlo "ganadero", indicó, comenzó a producir y vender al grupo Tojeiro y hoy, en la época de máxima producción, 80.000 abejas en cada colmena producen 15 kilogramos de miel y doce empleados la envasan y etiquetan, "aunque éste fue un año de producción muy baja", matizó.

Las colmenas de Corral producen Mel da Anta, sin filtrar, para toda Galicia, parte de España, Bélgica y Alemania; también 20 toneladas anuales de polen de castaño "demandado por una empresa de Francia que tiene estudios que muestran que el mejor se obtiene en Galicia", dijo; y 160 kilogramos de "propóleo" (material antibiótico elaborado por las abejas para cubrir las paredes de la colmena).

Corral es uno de los 410 apicultores registrados en el consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida Mel de Galicia, y sus colmenas son casi la tercera parte del total, según explicó a Efe su presidenta, Ester Ordóñez, que recordó que hay otros tantos productores no registrados cuya miel se vende sin etiqueta y para autoconsumo.

EL DATO

Europa importa

España es el mayor productor de miel de Europa. El 40% del consumo de este producto en el ámbito europeo procede de importaciones de Argentina y China, líderes mundiales en producir miel .