El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

debate en la usc

Un grupo de decanos se opone a cambiar la elección del rector

Impulsa un manifiesto en defensa del actual sistema de votación // Pretende alzar una voz que exprese esta inquietud ante las autoridades académicas

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 11.09.2009 
A- A+

Cancelo, decana de Económicas

El debate abierto en el seno de la Universidade de Santiago (USC) en torno a un posible cambio en el sistema de elección de su rector -a falta de seis meses para que se celebre el proceso que concluirá con el relevo de Senén Barro-, no ha dejado indiferente a nadie. Comienzan a producirse los primeros pronunciamientos públicos desde diferentes plataformas universitarias e incluso la organización de nuevas.

Así, un grupo de decanos liderado por Maite Cancelo (Facultade de Económicas), Jaime Gómez Márquez (Biología) y Luis Míguez (Derecho) impulsan un manifiesto en defensa del actual sistema, que pivota sobre la elección directa del rector a través del voto de todos los integrantes de la comunidad universitaria, frente a una posible vuelta a la tradicional elección indirecta a través del claustro.

Con esta iniciativa, el grupo de decanos pretende "alzar una voz" que pueda transmitir y llevar ante el Claustro y las autoridades académicas "la oposición y las inquietudes de mucha gente" en el seno de la universidad al cambio de modelo, según explicó a este periódico Maite Cancelo. Añadió que el sufragio universal "favorece una mayor participación de la comunidad universitaria en el proceso", como se pone de manifiesto al ser comparado la elección actual frente a tiempos pretéritos. La decana de Económicas insistió, además, en que la elección directa es "más democrática" y tiene más en cuenta a todos los colectivos que la indirecta a través del claustro, fórmula a la que de toda España sólo ha vuelto la Universidad de Sevilla, según recordó.

Maite Cancelo reiteró que este manifiesto nace con la intención de apoyar el sufragio universal en la elección del rector de la USC y por ello se mantiene "abierto" a toda la comunidad universitaria que no quiere un regreso al "voto a ciegas", en el que el número de electores es mucho menor y con ello "aumentan las posibilidades de manipulación", que es lo que entiende que conllevaría la elección por el claustro.

galicia@elcorreogallego.es