Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 23.10.2014  | Actualizado 00.51 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Un imponente museo toma la alternativa en el Gaiás a finales de año

Con 43 metros de altura será uno de los edificios más altos de Compostela // Las nuevas tecnologías vuelven al CAI

ANA CALVO SANTIAGO   | 13.01.2011 
A- A+

Biblioteca y Arquivo son solo la avanzadilla de un proyecto que, a lo largo de 2011, aún dará lugar a dos nuevas inauguraciones. Tanto el edificio de Servicios Centrales como el Museo estarán operativos ya a finales de año, en torno al mes de septiembre, según las previsiones que maneja el arquitecto responsable de la obra.

El edificio destinado a museo es también el más espectacular de los que se levantan sobre el Gaiás. Su altura, de 43 metros, y su imponente fachada de cristal, con vanos de diferentes formas y tamaños, lo convierten en uno de los más llamativos de la Cidade da Cultura. Será también uno de los edificios más altos de Compostela, junto con la Catedral y la nueva torre de control del aeropuerto de Lavacolla. Contará con 16.000 metros cuadrados de superficie destinados a exposiciones temporales de gran formato y a un proyecto museográfico permanente sobre el pasado y el presente de Galicia.

En Servicios Centrales, que también se pondrá en uso a lo largo de este año, habrá 7.500 metros cuadrados de superficie destinados a oficinas, una cafetería para el personal del complejo, salas polivalentes y un auditorio.

El Centro de Arte Internacional, el CAI, será el siguiente edificio en terminarse. El plazo de ejecución de las obras ronda los tres años y, tras muchas variaciones en torno al contenido, finalmente vuelve a orientarse, en las previsiones que maneja el equipo de arquitectos que gestiona las obras, hacia las nuevas tecnologías y la innovación, vinculado al mismo tiempo a las disciplinas artísticas.

El coste estimado de la construcción del edificio es de 25 millones de euros, y su ubicación, entre la Biblioteca y el Museo, permitirá cerrar la fachada del complejo. En el lado contrario, entre Servicios Centrales y el Archivo, es donde se ubicará el teatro de la música.

Variaciones. También en este edificio se han introducido nuevas variaciones. Ya no estará destinado, como en el proyecto original, a la representación de grandes montajes operísticos, sino a una faceta más experimental de las artes escénicas. Así, contará con un teatro de tipo black box y salas de ensayo, además de incluir un espacio destinado a la música sinfónica, pero sin las dimensiones destinadas a montajes operísticos de envergadura que contemplaba el proyecto original de la Cidade da Cultura.

acalvo@elcorreogallego.es  

LOS DATOS

16.000 metros. La superficie del Museo de Galicia será de 16.000 metros cuadrados, repartidos en seis niveles. Además de exposiciones temporales de gran formato, acogerá una muestra permanente sobre la historia de Galicia y las claves de su futuro.

1.300 personas. El Teatro de la Música finalmente contará con un auditorio principal con capacidad para 1.300 personas, que se complementará con espacios de menores dimensiones destinados a montajes de pequeño formato.

60 millones. La construcción del Teatro de la Música costará sesenta millones de euros. Aunque las obras ya se iniciaron, han quedado en suspenso y será el último de los edificios en terminarse. Antes se completará, previsiblemente, el Centro de Arte.

Innovación. Más modesto en sus dimensiones y en su concepción, el Centro de Arte Internacional vuelve los ojos al proyecto original de la Cidade da Cultura, antes de sucesivos cambios, y recobra la faceta destinada a las nuevas tecnologías y la innovación.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS