El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Un instituto de Fene crea el mejor robot de Galicia para el ahorro del agua

Más de 200 alumnos de Galicia y Asturias jugaron en la First Lego League // Este centro fenés lanzó el WaterBot: un filtrador a base de plantas acuáticas

PIEZAS Arriba, Sansabotics de San Sadurniño. Y abajo, momento de creatividad con el Waterspider.  - FOTO: First Lego
PIEZAS Arriba, Sansabotics de San Sadurniño. Y abajo, momento de creatividad con el Waterspider. - FOTO: First Lego

PATRICIA HERMIDA / ÁNGEL ARNÁIZ  | 18.02.2018 
A- A+

Galicia destaca en los mapas de los científicos internacionales como la zona cero del temido cambio climático. Pero los más jóvenes estudiantes ya trabajan ahora contra sus efectos, como la sequía: uno de los más graves para el futuro de la humanidad.Así se demostró ayer en la First Lego League gallega, celebrada en el Auditorio de Ferrol, que se encontraba abarrotado de público. Más de 200 estudiantes, procedentes de 26 colegios e institutos de Galicia y Asturias, mostraron sus proyectos robóticos formados por piezas Lego. Con la temática común del ciclo del agua, resultó vencedor el robot creado por el IES de Fene bautizado como WaterBot. Se trata de un filtrador de aguas grises por medios biológicos, a través de plantas acuáticas. Y se utilizaría preferentemente para coches de bomberos, como ejemplo de un consumo responsable.

Según el equipo de IES de Fene, “este proyecto sirve para reutilizar y ahorrar agua, no se trataría de agua potable pero sí se podría volver a usar en el lavado de patios o coches”. Señala Viaqua, impulsora de la First Lego junto a su Fundación Aquae, la Fundación Scientia y la Universidade de A Coruña, que “este proyecto ha transmitido valores, ciencia y robótica: con un perfecto equilibrio y un gran conocimiento aportado para nosotros”. En la cita presentada por el Mago Martín Varela, también se entregaron los premios Lego Robotix a las Nuevas Promesas para los Water Boys del Colegio Guillerme Brown (Pereiro de Aguiar, Ourense) o el de Emprendimiento para PrixRoboters del colegio Laude Palacio de Granda (Siero, Asturias). El Waterbot del IES de Fene no sólo se llevó el principal galardón de la First Lego concedido por la Fundación Scientia. También logró el otorgado por el Concello de Ferrol al Mejor Comportamiento del Robot.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt