El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Un investigador de la Universidade de Vigo, premiado en un congreso internacional

VIGO. E.P,   | 30.01.2012 
A- A+

El trabajo de un investigador del grupo de nuevos materiales de la Universidade de Vigo, que desarrolla su actividad en el ámbito de semiconductores, ha sido premiado en el 'VII International Conference on Si Epitaxy and Heterostructures' celebrado en Bélgica, una de las citas más relevantes del mundo en este campo.

El búlgaro Stefan Stefanov --uno de los 6 extranjeros de entre los 20 investigadores que componen el grupo-- trabaja en el campo de los nuevos materiales semiconductores con aplicación en la nano y optoelectrónica basada en el silicio y ha recibido el premio al mejor póster en el congreso de la ciudad de Leuven.

El objetivo de su actividad investigadora es obtener aleaciones compatibles con el silicio pero que tengan unas mejores propiedades. Así, estima que el futuro pasa por mezclar germanio, silicio y estaño para competir con el grafeno, "un material muy interesante y actual, pero poco compatible con la electrónica basada en silicio".

La iniciativa presentada al simposio fue la única contribución española en él, donde competía con profesionales de centros de excelencia de Japón, China, América y toda Europa.

Uno de los investigadores principales del grupo investigador vigués, Stefano Schiussi, destaca que el trabajo despertó interés y que hubo gran cantidad de interesados. Tras el congreso se han recibido varias ofertas de cooperación nuevas, centradas en investigación conjunta y en el intercambio de estudiantes, sobre todo procedentes de Japón, EE.UU., Bélgica y Alemania.

Los investigadores ven esto como algo positivo, también para la Universidade de Vigo, pues consideran que estas colaboraciones permiten multiplicar beneficios y permiten acceder a las ventajas que supone trabajar con un grupo multidisciplinar.