Miércoles 22.04.2009
Hemeroteca web
|
RSS
![]() |
| Una agente de la Brigada de Investigación Tecnológica revisando el material intervenido |
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se incautaron de más de 1,2 millones de archivos de contenido pedófilo, detuvieron a 43 personas, una de ellas en Arteixo, e imputaron a otras 61, dos en Pontevedra y Vigo, en el marco de una redada contra la distribución de pornografía infantil en las redes P2P.
La investigación se activó con una denuncia que se presentó en el Grupo I de la Sección de Investigación Tecnológica de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y en la que se alertaba de la existencia en una red de intercambio de archivos P2P de un vídeo en el que dos adultos agredían sexualmente a dos niñas, con aspecto de ser de Europa del Este, a las que obligaban a realizar felaciones, actos lésbicos y otros tipo de prácticas sexuales. Los agentes rastrearon la web y localizaron a varias personas que estaban distribuyendo esta grabación.
El trabajo de los investigadores permitió identificar posteriormente a más de un centenar de usuarios en nuestro país que ponían a disposición del resto de internautas, de forma libre y gratuita, diversos archivos cuyos nombres hacían alusión expresa a su contenido pedófilo.
Los encargados del caso identificaron 95 domicilios desde los que se habían efectuado las conexiones y en los que se materializaron las correspondientes entradas y registros. Como resultado fueron detenidas 43 personas por tenencia y distribución de pornografía infantil en Internet e imputadas otras 61.
Fuentes próximas al operativo precisaron que en el mismo participaron agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Comisaría General de Policía Judicial y de las jefaturas superiores de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía Occidental, Andalucía Oriental, Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, Murcia, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla-León, La Rioja, Baleares, Extremadura, Canarias y Galicia.
sucesos@elcorreogallego.es
Un parado especializado en chantajes
Aunque los detenidos en el operativo no responden a un perfil concreto, fuentes próximas a la intervención precisaron que las edades de las mayoría de los arrestados, entre los que figuran desde estudiantes hasta pensionistas, oscilan entre los 25 y 50 años. En la relación de detenidos destaca un catalán en paro que, presuntamente, practicaba grooming (acoso a través de la red de Internet) y tenía en su poder una gran cantidad de fotografías de jóvenes de entre 16 y 18 años, desnudas o semidesnudas, a las que chantajeaba y con las que había contactado introduciéndose en foros juveniles.
En total, y como ya quedó reflejado, fueron detenidas 43 personas: nueve en Cataluña, cinco en Madrid, una en Galicia (municipio de Arteixo), otra en Murcia, dos en Castilla-La Macha, tres en Baleares, dos en Canarias, tres en Castilla-León, una en Cantabria, cinco en Andalucía, una en Asturias, otra en Extremadura, dos en la Comunidad Valenciana, siete en el País Vasco y una en La Rioja .
Agentes con base en Vigo y Pontevedra
·· En el desarrollo de esta operación contra la distribución de pornografía infantil en la red de Internet también participaron agentes adscritos a la Comisaría Provincial de Pontevedra y a la Comisaría de Vigo, pues, además del detenido en el municipio coruñés de Arteixo, hay otros dos gallegos imputados por los investigadores .
Tarjetas de memoria y soportes ópticos
·· Durante los registros, practicados en el marco de la prevención del delito en la red de Internet, fueron intervenidos un total de 21 ordenadores, 142 discos duros, 264 soportes ópticos y nueve tarjetas de memoria. Entre el material aprehendido los agentes encontraron más de 1.150 vídeos que contenían pornografía infantil.
