Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Domingo 26.10.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

crimen organizado

Un nuevo destino para un jefe de la Guardia Civil acusado de blanqueo

El teniente coronel Juan Miguel Castañeda deja la Comandancia de Guadalajara y se incorpora al Servicio de Retribuciones // Grande-Marlaska cree que trabajaba a las órdenes de Marcial Dorado

J..G./AGENCIAS • SANTIAGO   | 21.07.2009 
A- A+

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, el teniente coronel Juan Miguel Castañeda, imputado por un delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, fue destinado ayer al Servicio de Retribuciones de la Dirección General de la Guardia Civil. Según dijeron a Efe fuentes de dicha comandancia, la jefatura de la Benemérita en Guadalajara estará a cargo del comandante José Luis Díaz hasta que se cubra la plaza mediante una convocatoria de provisión de destino.

Una veintena de agentes de la Guardia Civil de Guadalajara, adscritos al subsector de Tráfico, ya denunciaron en mayo de 2008 a Castañeda por insultos y trato vejatorio, quince de ellos como afectados y cinco como testigos. La juez no apreció delito y la denuncia se archivó sin que el caso llegara al juicio oral.

Como ya publicó este diario, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska imputa al teniente coronel Juan Miguel Castañeda por los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, denuncia falsa, infidelidad en la custodia de documentos y cohecho. El ya ex jefe de la Comandancia de Guadalajara fue citado a declarar el pasado miércoles en relación con la operación Dourado, en la que también está implicado el arousano Marcial Dorado, presunto jefe de la trama.

Además de tomar declaración a Juan Miguel Castañeda, Grande-Marlaska también interrogó el miércoles a Eugenio Fontela Vázquez, un ex funcionario de Aduanas al que imputó los mismos cinco delitos que al jefe de la de la Guardia Civil.

Estas declaraciones se enmarcan, como quedó reflejado, en la operación Dourado, un despliegue que se llevó a cabo los pasados marzo y abril y que condujo a las detenciones de Marcial Dorado y otras nueve personas, entre ellas su hija María (actualmente el libertad tras pagar una fianza de 10.000 euros); Benigno Viñas Allo, condiderado un hombre de máxima confianza de Dorado, y Manuel Sánchez Zabala.

Las investigaciones, relacionadas con un transporte de cocaína intervenido en 2003, se centraron en la estructura económico-financiera de esta banda, que, según los investigadores, tenía ramificaciones en Suiza, Islas Vírgenes, Liechtenstein, Andorra, Belice, Bahamas, Portugal y Marruecos.

sucesos@elcorreogallego.es

LA CLAVE

Una sanción que es casi un premio

·· La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Guadalajara considera que el cambio de destino del teniente coronel Castañeda, tras su imputación en un delito de blanqueo de dinero, es casi un premio, y considera que se le debería haber separado cautelarmente del servicio .

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS