El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

USC

Unanimidad en la Cámara para pedir que la Xunta "apoye" convertir en grado el título de Criminología

E.P. SANTIAGO  | 14.09.2017 
A- A+

Los cuatro grupos con representación en el Parlamento han sumado este jueves sus votos para pedir a la Xunta que "apoye" convertir en grado el título de Criminología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en el horizonte del curso académico 2020/21.

Sobre la situación de esta titulación se han interesado en comisión parlamentaria los tres grupos de la oposición, bien a través de una pregunta oral, en el caso de la socialista Concepción Burgo; bien a través de sendas proposiciones no de ley, defendidas por Olalla Rodil (BNG) y Ánxeles Cuña (En Marea).

En cuanto a las propuestas que fueron apoyadas por todo el arco parlamentario, el diputado del PPdeG Martín Fernández Prado introdujo una enmienda para señalar el horizonte temporal de la conversión de estos estudios y para apuntar que la Xunta debe trabajar de forma "coordinada" con la USC dentro del marco conjunto de planificación de la oferta universitaria en Galicia.

Al respecto, la diputada de la formación rupturista ha indicado que ya una treintena de universidades ofrecen esta titulación y ha lamentado que en Santiago todavía no se haya oficializado a pesar de que se imparte desde "hace 35 años" y de que tiene "amplia demanda", como prueban sus notas de corte.

Sobre este hecho la representante del PSdeG ha lamentado que la Xunta ya se opuso a su transformación y ha advertido de que una nueva negativa "no será entendida por la USC y por los alumnos", como tampoco por la oposición.

A renglón seguido, la parlamentaria nacionalista ha recordado que el nuevo mapa de estudios universitarios de Galicia para los siguientes tres cursos académicos se conocerá el próximo mes de octubre, de modo que en esa fecha se podrá constatar el grado de cumplimiento de los acuerdos parlamentarios por parte de la Xunta. Se sabrá, ha incidido, si son o no "papel mojado".

PROCESO DE ADAPTACIÓN

En el transcurso de la pregunta formulada por Concepción Burgo, el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, ha explicado que se está estudiando su adaptación al espacio europeo de educación superior en un marco de diálogo con todas las universidades gallegas.

"Es un puzzle a encajar", ha ilustrado, en alusión a las consecuencias de la entrada de nuevos estudios en, por ejemplo, la financiación universitaria y el reparto del alumnado. "Se está analizado", ha zanjado, antes de indicar que Criminología acabará convirtiéndose en un grado oficial "si no hay ningún problema".

Junto con estos estudios, como ha apuntado, se están analizando otras cuatro solicitudes de carreras relacionadas con la biotecnología y el paisaje. Tres de ellas, ha desglosado, proceden de la universidad compostelana.