El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La USC acuerda una salida en dos tiempos para los acreditados que esperan cátedra

Las 50 plazas pendientes se convocarán entre este año y los primeros meses de 2011

ROCÍO LIZCANO SANTIAGO   | 29.07.2010 
A- A+

Xoán Crespo
Salustiano Mato, izquierda, Barja y Casares Long, ayer en la Consellería
FOTO: Xoán Crespo

El primer Consello de Goberno de la Universidade de Santiago (USC) tras el relevo en el rectorado ha sentado las bases para reconducir uno los primeros temas pendientes que el equipo de Juan Casares se había propuesto abordar en materia de personal. Según explica Carmen Fernández Morante, vicerrectora de Persoal Docente e Investigador, la reunión del martes ha fijado una hoja de ruta para dar salida a la bolsa de profesores acreditados por la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación) para acceder a cátedra y pendientes de ascenso y ha redactado la norma que regirá en la USC para la promoción de acreditados en el futuro.

El colectivo de acreditados -algo más de 50 docentes, según indicó Carmen Fernández- mantuvo en el último año una tensa relación con el anterior equipo rectoral. Los profesores denunciaron que el retraso en la redacción de una normativa propia que regulase el acceso a plaza tras el informe positivo de la Aneca estaba favoreciendo la acumulación de una bolsa de profesionales sin opciones claras de promoción.

Tras el relevo en el rectorado, el problema se abordará en dos partes: por un lado se dará respuesta a los acreditados acumulados con dos convocatorias excepcionales que habilitarán las alrededor de 50 plazas necesarias y, por otro, se define el marco normativo que regirá el acceso de los siguientes acreditados (del orden de 7-10 cada mes).

De acuerdo con el compromiso asumido por Casares Long en la campaña electoral, la primera oferta se realizará a finales de año y la segunda en la primera mitad de 2011. En el acceso, indicó ayer Carmen Fernández Morante, se primará la antigüedad de la acreditación y a mayores de 63 años.

En cuanto a la normativa de acceso, la USC ha acordado una convocatoria anual de cátedras, que se ajustará en número al presupuesto disponible. Asimismo, explicó Fernández Morante, se han establecido criterios de priorización, orientados a favorecer la paridad entre sexos, campus y áreas del conocimiento. El objetivo, apunta, pasa por facilitar la promoción y "cuidar la plantilla que tenemos", con la prudencia que exige la situación económica.

rlizcano@elcorreogallego.es

Financiación 2011-2015

••• La primera reunión del Consello Galego de Universidades para los nuevos rectores de Santiago y Vigo, Casares Long y Salustiano Mato, abordó ayer las líneas básicas que definirán el nuevo Plan de Financiación de los campus, que debe entrar en vigor en enero de 2011 y regirá hasta 2015. Las dos fuerzas de la oposición fueron ayer críticas con el informe presentado por la Consellería que encabeza Jesús Vázquez. Desde el PSdeG, la portavoz de Cultura e Universidade, Concepción Burgo, acusó a la Xunta de impulsar un "recorte nos orzamentos, dando un paso máis no desmantelamento dos servizos públicos". El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, censuró que la Xunta no presentase un modelo claro de universidad y se limitase a presentar un documento "inzado de lugares comúns e carente de cuantificacións económicas".