El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La USC prioriza las obras de seguridad y aparca nuevos edificios y grandes reformas

Dedica 3,3 millones en dos años a arreglos en los centros // 133.000 euros serán para descontaminar el suelo en Farmacia

IOLANDA CASAL - SANTIAGO  | 17.06.2011 
A- A+

"Hai que optimizar os recursos que hai, porque son poucos", enfatiza la vicerrectora de Economía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Sara Cantorna. Y con esa premisa la prioridad al determinar qué obras se acometerán en plena crisis ha sido la seguridad. La de mayor importe para eliminar uno de los llamados riesgos altos es la descontaminación del suelo de los laboratorios de Farmacoloxía, que ya se ha iniciado, con un presupuesto de casi 133.000 euros.

La USC gastará en 2011 y 2012 cerca de 3,3 millones de euros en unas 200 actuaciones, lejos de los casi 6 que costaría ejecutar el medio millar de peticiones de obras de reforma, acondicionamiento y mejora (RAM) realizadas por los centros, pero garantizará la eliminación de múltiples deficiencias en materia de seguridad laboral que han desatado las alarmas tras algunos accidentes graves en laboratorios.

Las acciones van desde el cambio de instalaciones eléctricas obsoletas a la colocación de puertas, luces y señalizaciones de emergencia, la retirada de cables en zonas de paso o evitar la propagación de vapores.

Parte de las obras para eliminar riesgos en espacios de investigación se acometerán con la partida de infraestructuras asociada al reconocimiento del Campus Vida como Campus de Excelencia Internacional, que también permitirá sustituir las cañerías de agua en la residencia Burgo das Nacións (100.000 euros) o los ascensores del Monte da Condesa (120.000).

La adaptación de espacios a las necesidades de Bolonia es el último criterio tenido en cuenta a la hora de priorizar actuaciones. En este capítulo, teniendo en cuenta el número de grupos de alumnos por titulación, se ha decidido acometer reformas en el edificio de Ciencias da Educación en Xoán XXIII, Matemáticas, Psicoloxía, Dereito, Odontoloxía y la Escola Politécnica Superior de Lugo. Así, parte de la sala de lectura de Dereito –menos concurrida desde la apertura de la biblioteca Concepción Arenal– será reconvertida en tres aulas para grupos interactivos, de entre 20 y 30 alumnos.

La nueva construcción queda limitada prácticamente a proyectos con financiación externa finalista ya garantizada. Además de las obras adjudicadas del Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información (Citius), el rectorado solo prevé levantar el Centro de Biomedicina Experimental (Cebega), que deberá ejecutarse contrarreloj antes de que acabe 2012 para no perder la financiación europea de los Feder; y el edificio para Enxeñaría Civil, financiado en gran medida por la Deputación de Lugo y ya licitado. También se contempla acometer una nave en la finca de prácticas de la EPS para instalar baños y taquillas. El Cifus, el centro de investigación concebido para paliar la falta de espacio en Física, queda por ahora en lista de espera. "Non temos financiamento", dice la vicerrectora.

Las reformas integrales de Química, Farmacia o Historia son otras actuaciones que se posponen, aunque sí se trabaja en sus proyectos, y lo mismo sucede con la futura facultad de Medicina junto al Clínico. "A idea é que cando saiamos desta situación [económica] esteamos xa na liña de meta para empezar as obras", justifica Cantorna.

 

APOYO EXTERIOR. Entre tanto, el rectorado se afana por buscar recursos externos. Por ahora, tiene el compromiso de Novacaixagalicia de financiar unas ventanas nuevas para el pazo de Fonseca (235.000 euros) y recursos de la Xunta para obras de ahorro energético en Veterinaria (se invertirá 250.000 en el cambio de las calderas) y la facultad de Administración e Dirección de Empresas de Lugo (70.000).

Entre tanto, el rectorado se afana por buscar recursos externos. Por ahora, tiene el compromiso de Novacaixagalicia de financiar unas ventanas nuevas para el pazo de Fonseca (235.000 euros) y recursos de la Xunta para obras de ahorro energético en Veterinaria (se invertirá 250.000 en el cambio de las calderas) y la facultad de Administración e Dirección de Empresas de Lugo (70.000).

Cantorna informó el miércoles de la programación de obras al consello de goberno, en una sesión en la que también presentó la memoria económica de 2010. El presupuesto definitivo de la USC fue el año pasado de 395 millones.

icasal@elcorreogallego.es