El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La USC recibe 7,5 de los 19 millones para contratos programa universitarios

Xunta y rectores fijan los objetivos de mejora pendientes en el plan de financiación

I. CASAL   | 02.08.2011 
A- A+

J. B.
El conselleiro Jesús Vázquez y el rector Juan Casares firman el contrato programa de la USC, ayer.
FOTO: J. B.

Santiago. El pasado diciembre Xunta y rectores firmaron el plan de financiación del Sistema Universitario de Galicia (SUG) 2011-2015, pero se dieron una prórroga para negociar los criterios del reparto de la subvención por resultados, que en 2015 supondrá al menos el 10% de todos los créditos destinados al SUG. El proceso, que se prolongó hasta el 28 de julio, ha fijado diferentes objetivos para las tres universidades según la realidad de la que parten. En 2011, esta subvención de promoción de la excelencia repartirá 19 millones de euros: 7,5 serán para la Universidade de Santiago (USC), 5,1 para la de A Coruña (UDC) y 6,3 para Vigo (Uvigo).

Los retos de mejora asociados a esta financiación abarcan docencia, investigación, adaptación a necesidades sociales, transferencia de tecnología, proyección internacional, responsabilidad social, gestión y campus periféricos. Las metas quedarán registradas en los contratos programa 2011-2012 que cada institución sellará con la Xunta. En el periodo 2013-2015, la cuantía de una segunda tanda de contratos dependerá del grado de cumplimiento de los objetivos de los primeros.

"Non competimos unha universidade con outra, senón cada unha consigo mesma", expresa el rector de la USC, Juan Casares Long, que ayer firmó junto al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, el contrato programa de su institución. El rector de Vigo ya lo hizo la semana pasada y esta semana lo hará también el coruñés.

Entre los indicadores que la USC debe mejorar, figuran el número de sexenios de investigación del profesorado, el de tesis leídas y la producción científica en Lugo, pero Casares cree que con convocatorias de I+D y becas paralizadas, "dificilmente" se puede publicar más ciencia. En otros casos, como la tasa de graduación o de empleabilidad de sus titulados, la Xunta no pide mejoras, sino simplemente que la USC no retroceda.