El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

protocolo

La USC regula dónde y cómo instalar cámaras de videovigilancia

La Universidad admite su uso en los accesos a edificios, pero no para el control laboral

I. C. • SANTIAGO   | 08.10.2009 
A- A+

Videovigilancia sí, pero con pautas muy claras. El Consello de Goberno de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) abordó ayer la propuesta de protocolo sobre el uso de instalaciones de este tipo, que queda legitimado para seis casos: control de acceso a edificios o partes de éstos, control de acceso a los aparcamientos y garajes, seguridad interior, seguridad de instalaciones deportivas, custodia de bienes valiosos y seguridad en el trabajo así como prevención de riesgos laborales.

El protocolo establece, por el contrario, que "en ningún caso" se admitirá que este sistema se use con fines de control laboral. Se prohibe además la captación de sonido, en especial de conversaciones privadas, y la difusión por cualquier medio de las imágenes filmadas.

Con fines docentes

La normativa entiende legítima la captación de imágenes con fines docentes y de investigación, aunque en estos supuestos tendrá que notificarse con carácter previo "co fin de proporcionar un soporte xurídico adecuado á actividade".

La USC ha plasmado además por escrito los criterios de uso de las videocámaras, cuyas imágenes se conservarán hasta un mes. Todos los espacios vigilados de esta forma deberán contar con la señalización homologada por la Agencia Española de Protección de Datos. La USC reconoce en el protocolo que estos sistemas tienen "certos riscos", de ahí la necesidad de dejar claras sus normas de uso.