El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La USC trabaja en kits para predecir las periodontitis

CLARA ESPIÑO SANTIAGO   | 07.10.2017 
A- A+

El buen estado de la boca repercute en gran manera en la salud general de una persona. De hecho, algunas enfermedades dentales, como las periodontitis, están asociadas con dolencias sistémicas graves como diabetes, enfermedad cardiaca coronaria, artritis reumatoide, enfermedades respiratorias y enfermedad de Alzheimer.

Por este motivo, un equipo de investigadores de la Universidade de Santiago (USC) desarrolla su trabajo en este campo y han logrado predecir la periodontitis crónica mediante biomarcadores. Un hallazgo que está en fase de patente y que representa una línea prometedora en el desarrollo de kits diagnósticos de fácil aplicación clínica, indica la USC en una nota.

La profesora Inmaculada Tomás y el grupo de investigación que coordina, Oral Sciences Research Group, del departamento de Cirugía y Especialidades Médico-quirúrgicas, acaban de publicar en la prestigiosa revista Scientific Reports, del grupo Nature, un trabajo que representa la primera evidencia científica del desarrollo de modelos matemáticos basados en los niveles orales de mediadores inflamatorios, con capacidad para predecir la presencia de una periodontitis crónica. En este estudio participan también los profesores Casares de Cal y Sánchez Sellero, del departamento de Análisis Matemático, y la doctora Alonso Sampedro, investigadora del CHUS.

Las enfermedades periodontales son de las más comunes, tanto que se considera que la periodontitis es la sexta más prevalente en la población mundial, afectando a 743 millones de personas. Los criterios clínicos tradicionales no resultan útiles para determinar el riesgo a padecerla, por lo que el trabajo del equipo de la USC, desarrollando kits diagnósticos, es de gran importancia en la prevención. Su investigación identifica modelos con una "extraordinaria capacidad predictiva de la periodontitis crónica" superior al 90 %, que la comunidad científica considera como "excepcionales".

El equipo ya está desarrollando esos kits y "su uso supondría una mejora en el diagnóstico y seguimiento de pacientes con periodontitis crónica, lo que conduciría a mejores y más rentables métodos de prevención y tratamiento de esta enfermedad y de sus posibles consecuencias en la salud general", explica Inmaculada Tomás.