El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La USC vuelve a rebajar a 300 las plazas para Medicina

El consello de goberno repite el gesto del año pasado, que fue corregido por la Xunta

IOLANDA CASAL SANTIAGO  | 06.05.2011 
A- A+

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha vuelto a dejar patente que está en contra de la elevada oferta de plazas de Medicina que le viene impuesta. El consello de goberno de la institución aprobó ayer la propuesta de la facultad de rebajarla de las 400 actuales a 300 para el curso 2011-2012, repitiendo un gesto que el año pasado fue corregido por la Xunta.

Desde la Consellería de Educación, ayer no se aclaró cuál será la propuesta del Gobierno gallego, pero los antecedentes indican no asumirá el veredicto de la USC. En los último cinco años, la única facultad de Medicina de Galicia ha incrementado un 35% su oferta, obligando a descentralizar la docencia clínica. Xunta y Ejecutivo central creen necesario formar a más facultativos basándose en unas previsiones que el centro cuestiona, pero es la Conferencia General de Política Universitaria la que tiene la última palabra sobre el reparto de plazas de Medicina en toda España.

Al margen de la polémica que rodea la organización de estos estudios, el consello de goberno aprobó reducir la oferta de Dereito (de 240 a 180 plazas) y ADE (de 250 a 200), cuya alta demanda no puede ser atendida por su profesorado.

Xornalismo (de 100 a 80) y Enfermería de Lugo (de 75 a 68) también reducen su oferta, mientras que los grados de Filoloxía, Física o Filosofía pasarán de no tener cupo a establecer límites. Estos últimos títulos, en otros tiempos en el punto de mira por su escasa matrícula, han recobrado atractivo con Bolonia.

NUEVA OFERTA

• Grado en Pemes El campus de Lugo estrenará el curso que viene el grado en Xestión de Pequenas e Medianas Empresas, que debuta con 40 plazas.

 

Demanda local La USC ha optado por transformar su antigua diplomatura de Empresariais en una titulación muy pensada en las necesidades del entorno empresarial lucense y por ahora con pocos ejemplos similares en el resto de España, uno en el País Vasco. Por otra parte, también en Lugo, el grado de Enxeñería de Procesos Químicos Industriais suprime su límite de plazas.