El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Los usuarios gallegos recelan del decreto-ley sobre cláusulas suelo

Acouga no respalda la vía extrajudicial aprobada ayer y aconseja ir al juzgado // Lo cobrado de más se devolverá en efectivo y no se integrará en la base del IRPF

De Guindos, izda., Méndez de Vigo y De la Serna, ayer tras el Consejo de Ministros.  - FOTO: Efe
De Guindos, izda., Méndez de Vigo y De la Serna, ayer tras el Consejo de Ministros. - FOTO: Efe

FELIPE DE TORO SANTIAGO  | 21.01.2017 
A- A+

El amplio respaldo político con el que ayer salió adelante el sistema extrajudicial para la devolución de las cláusulas suelo planteado por el Gobierno, llamado a resolver las reclamaciones de forma “rápida y gratuita”, no encontró el mismo entusiasmo en las asociaciones de consumidores, tanto en Galicia como a nivel nacional. Algunas, como la OCU, creen que con decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el banco es “juez y parte”. Otras, como Acouga, aconsejan directamente a los afectados la vía judicial.
“La solución extrajudicial permite a los bancos demorar los pagos y ofertar a modo de rebajas fórmulas de compensación que perjudicarán a los afectados”, analizó el secretario xeral de la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga), el abogado Xoán Antón Pérez–Lema. “A la banca, en general, no le interesa una solución integral y rápida del asunto; prefieren diluir los efectos perjudiciales a lo largo de varios ejercicios”. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt