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El Valedor ve "surrealista" que no haya imputados por vender preferentes y pide la devolución "sin quitas"

Detecta el "engaño" en la "mayoría de los casos" y asegura que los controles sobre este producto fueron en su momento "nefastos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 27.04.2013 
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El valedor do Pobo, José Julio Fernández, ha considerado "surrealista" que entre los responsables de la comercialización de las participaciones preferentes y subordinadas no haya ningún "imputado" o "nadie perseguido penalmente". "No lo entiendo, soy jurista, y no lo entiendo. Es surrealista", ha abundado.

En la presentación del informe de gestión referido a 2012, después de entregarlo a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, José Julio Fernández también ha subrayado que los afectados por las preferentes "deben recibir de forma inmediata" sus ahorros, a través de la vía del arbitraje o la judicial, pero "sin quitas, sin esperas y sin circunloquios".

El alto comisionado ha puesto el acento en que "se habla continuamente de engaño y fraude", pero "no hay nadie imputado, nadie perseguido penalmente". "*Cómo no hay responsabilidad penal cuando alguien firma con el dedo? Eso es un elemento de fraude", ha evidenciado.

En este punto, también se ha preguntado "qué pasó con los responsables de los bancos implicados". "*Dónde están sus primas y comisiones millonarias? Es una situación que entiendo la inquietud social que genera", ha abundado José Julio Fernández, quien ha asegurado que el alto comisionado seguirá "atento a la evolución de la problemática" con el fin de conseguir una resolución "satisfactoria".

En el repaso de la actividad del pasado año, José Julio Fernández ha indicado que también colaboró con la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en la demanda civil y, recientemente, también consideró que se deberían analizar por al vía penal para "castigar a los responsables de estos engaños bancarios".

Además, sobre este asunto, uno de los que ha centrado la actividad del alto comisionado en el pasado ejercicio, el valedor en funciones ha explicado que inició una queja de oficio en 2012, tras lo que se recibió un "elevado número de reclamaciones individuales". Además, una de ellas fue presentada con 3.000 firmas, aunque por defectos de forma --al no poder comprobarse la identidad de cada una de ellas-- se tramitó como una única queja.

"No estaban identificados por nombres y apellidos, aunque estoy convencido de que eran personas reales", ha manifestado, para asegurar que da la situación de que se trata de un "tema multitudinario", no sólo fuera, sino para la propia institución comisionada.

"EN LA MAYORIA DE CASOS, ENGAÑANDO"

"Se trata de un asunto de relevante repercusión social, que viene acompañado de la sensación sociológica de un exceso de protección de la banca y un déficit de protección del consumidor, en la mayoría de los casos engañando en la adquisición de tales productos", ha expuesto.

También en este capítulo, el valedor do Pobo ha puesto el acento que "la actuación en su momento" de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, del Banco de España y del Ministerio de Economía "fue nefasta para proteger a la ciudadanía de los abusos de las entidades financieras".

José Julio Fernández ha indicado que la defensoría gallega ha intervenido ante el Instituto Galego de Consumo y solicitó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así como también se dio información y asesoramiento a múltiples afectados.

La postura de la institución, ha remarcado, se mantiene en que "las personas que fueron informadas deficientemente y los clientes con una tipología no idónea para tales productos deben recibir de inmediato la devolución de todo lo invertido", por la vía del arbitraje o la vía judicial, y "sin quitas, sin esperas y sin mayores circunloquios".

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