El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La valedora avala eliminar un cartel del CPI Panxón, en Nigrán , con el lema 'Fala galego, non sexas lelo'

La asociación Galicia Bilingüe asesoró a un padre que denunció esta pancarta, que ganó un concurso para fomentar el uso de la lengua gallega

PONTEVEDRA. E.P.  | 11.01.2017 
A- A+

La valedora do Pobo, Milagros Otero, ha respaldado eliminar unos carteles del CPI Panxón, en Nigrán (Pontevedra), con el lema 'Fala galego, non sexas lelo', ante las quejas del padre de una alumna. La pancarta había ganado un concurso, que contaba con fondos de la Consellería de Educación, para el fomento de la lengua gallega.

Según ha explicado Galicia Bilingüe este martes en un comunicado, el padre acudió a la valedora por consejo de la asociación. Previamente, éste ya había presentado una queja al inspector jefe de Educación de Pontevedra, Manuel Torres Vizcaya, pero no había obtenido respuesta, según ha añadido.

Finalmente, tras dos requerimientos por parte de Milagros Otero, tanto el padre como ella han recibido un escrito por parte del inspector jefe en el que se avala la presencia de estos carteles en el centro.

El texto de Torres Vizcaya, que Galicia Bilingüe califica de "pintoresco", recoge, en defensa de este lema, que "se buscó una palabra que rimase con 'galego'". Además, añade que "sería coartar la libertad de expresión de alumnos y profesores cuestionarlo" y matiza que "la única queja que se presentó fue la de este padre".

En respuesta a esto, la valedora ha afirmado que el cartel "invita al uso del gallego utilizando un adjetivo despectivo" y que "no promueve el respeto a las opciones lingüísticas de los demás". Milagros Otero también ha señalado que el significado de 'lelo' es "tonto, simple o necio".

Asimismo, la valedora también ha argumentado que "no está en tela de juicio la libertad de expresión de la alumna, sino el criterio de la comisión que consideró positivo y premió un cartel para el fomento del gallego que califica como lelo a quien no lo habla".

DESTITUCIÓN DEL INSPECTOR JEFE
Por su parte, Galicia Bilingüe ha tildado de "inaceptable" que un responsable de inspección educativa "ningunee" durante tres meses una petición tan "razonable y fácil de atender" y ha afirmado que "es la tercera vez que Torres Vizcaya se posiciona junto a quienes fomentan el gallego adoctrinando y permitiendo que se falte al respeto a los ciudadanos que no comparten ciertas ideas".

Por todo esto, Galicia Bilingüe ha pedido, en una carta al conselleiro de Educación y al presidente de la Xunta, la destitución del inspector jefe. De la misma forma, la asociación ha solicitado que se pongan los medios necesarios para que la promoción del gallego se realice "dentro de los cauces de respeto y tolerancia".