El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Valorar el carácter de la USC

Reclama en su investidura como rector un marco económico que tenga en cuenta los méritos y necesidades de la institución académica

IOLANDA CASAL SANTIAGO   | 26.06.2010 
A- A+

Antonio Hernández
Juan Casares recibe el bastón de mando de la USC de manos de Senén Barro ante la mirada de Feijóo
FOTO: Antonio Hernández

Pasadas las doce y media del mediodía, Senén Barro cedía, tras ocho años, el bastón y la medalla de rector a Juan Casares Long. El catedrático de Enxeñería Química prometía ayer oficialmente el cargo de máximo responsable de la Universidade de Santiago de Compostela, y en sus primeras palabras como tal no dejó escapar la oportunidad de pedir ante el presidente de la Xunta un mejor trato económico que tenga en cuenta las necesidades y méritos de la USC.

Casares puso por delante que no era el momento indicado para exponer su tabla de reivindicaciones, pero acto seguido, primero sin nombralo, pidió un plan de financiación del Sistema Universitario de Galicia que valore la especial contribución de la USC a la sociedad gallega, a la que presta, dijo, "un servizo esencial". "A xustiza ha de tratar a todos por igual, pero ha de atender a cada un segundo os seus merecementos e as súas necesidades", expresó el rector.

Ya en la lista de retos inmediatos, se refirió expresamente al nuevo plan de financiación, que deberá estar listo para 2011. Además de insistir en que debe ajustarse "á especificidade e ás necesidades reais" de la USC, Casares prometió por su parte una gestión económica "responsable, transparente e comprometida coa realidade social", centrada en los intereses de la institución y que "non comprometa" su futuro.

"É o momento de unir esforzos, señor presidente, para acadar entre todos un proxecto común, xunto coas universidades de Vigo e da Coruña, e camiñar cara un futuro mellor", apostó.

El titular de la Xunta, que solo unos días antes instó a Salustiano Mato en su investidura como rector de la Universidade de Vigo a hacer "máis con menos", optó en esta ocasión por esquivar las referencias a la financiación y prefirió ensalzar a la USC como ejemplo para Galicia de "cooperación, modernidade, integración, intelixencia colectiva e debate orientado á acción".

"O éxito atemporal da institución reside no establecemento dun interese común polos saberes, que as liortas alleas non poden alterar. En tempos de crise, a universidade vese desde fóra como un oasis onde os principios máis nobres da humanidade resisten malia todas as dificultades, para xerar principios transformadores", añadió Feijóo, que hizo mención especial a Campus Vida.

El presidente cerró su intervención mostrándose convencido de que el nuevo rector continuará demostrando "o traballo, o esforzo e a dedicación" de su predecesor, Senén Barro, que pronunció un discurso lleno de agradecimientos, entre ellos los dirigidos a todos quienes formaron equipo de gobierno con él desde 2002, olvidando la ruptura del pacto de gobierno con sus socios nacionalistas en 2009.

"Estou seguro de que todos tivemos erros e de que, en ocasións, decepcionamos a outras persoas e defraudamos algunhas expectativas, pero o certo é que traballamos arreo, tratando de facer avanzar a nosa universidade", dijo.

UN EQUIPO SIN SIGLAS. La ceremonia de ayer se completó con la toma de posesión de los miembros del equipo que acompañará a Juan Casares, que optaron mayoritariamente por prometer, en vez de jurar, su cargo.

Por primera vez en muchos años, los vicerrectorados no se repartirán entre personas pertenecientes a las plataformas de profesorado. El catedrático de Enxeñería Química es, de hecho, el primer rector de la etapa democrática de la USC no vinculado a ninguna de los tres grupos, la Plataforma Universitaria Progresista (la que ha gobernado más tiempo, con Pajares, Villanueva y Barro), la nacionalista Universidade Aberta y la conservadora Converxencia Universitaria.

Pero pese a esta ausencia de siglas, a Casares se le ha identificado como candidato conservador, una etiqueta ante la que siempre replica que el suyo es un proyecto plural, universitario e independiente.

El ingeniero químico se ha ganado el cargo tras la campaña electoral más reñida de la historia de la institución, en la que tuvo seis rivales: Laura Sánchez Piñón, Jaime Gómez Márquez, Mercedes Brea, Pilar Bermejo, Juan Varela y el nacionalista Lourenzo Fernández Prieto, que llegó con él a la segunda vuelta.

Además de encarar la negocación económica, el nuevo rectorado se fija como retos prioritarios la elaboración de los nuevos estatutos de la USC, que deben adaptarse a la reforma de la LOU. En la ya anterior legislatura, el proyecto en el que se trabajó durante tiempo se vio frustrado al llegar a un claustro en la que el absentismo impidió su aprobación.

La adaptación a Bolonia es otra de las prioridades a las que se refirió Casares. El nuevo modelo, resaltó, exige una gestión profesional y eficaz; una distribución de los recursos existentes "con sentido común", una organización académica "baseada en parámetros de calidade e non só de cantidade", y unas condiciones de trabajo y estudio "axeitadas para o novo modelo". Por último, el nuevo inquilino de San Xerome resaltó la importancia de trabajar en la construcción del espacio europeo de investigación.

icasal@elcorreogallego.es

"ILUSIÓN POLO CAMBIO"

Senén Barro se despidió ayer agradeciendo el trabajo hecho por sus predecesores por sus "moitas herdanzas positivas". Casares, sin embargo, ha centrado buena parte de su campaña en un proyecto presentado como contraposición a la labor del físico, con el que se enfrentó en las urnas en 2006. En su segundo intento, ha logrado una cómoda victoria, sobre otros seis aspirantes, insistiendo en una idea: "Ilusión polo cambio".

EL DATO

14 personas, contando al propio Casares, componen el consello de dirección. La principal novedad en su estructura es la aparición de la figura de la adjunta al rector y el comisionado de Ciencias da Saúde.

222 rectores han precedido a Juan Casares al frente de la USC. En la etapa democrática, sus antecesores son Pajares, Villares, Villanueva y Barro.

FRASES

Juan Casares Long. Rector de la USC

"Queremos unha xestión económica responsable e comprometida coa realidade social"

"É o momento de unir esforzos, señor presidente, para acadar entre todos un proxecto común"

Núñez Feijóo. Presidente de la Xunta

"A Universidade de Santiago é o espello onde Galicia mira o mellor de si"

Senén Barro. Ex rector de la USC

"Estou seguro de que tivemos erros, pero traballamos arreo para facer avanzar a USC".



Vídeo

  • Juan Casares Long tomou posesión como novo reitor da Universidade de Santiago, nun acto presidido polo presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Correo TV