El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Varela confía en que la cifra definitiva de visitantes durante el Año Santo supere "ampliamente" los 9,2 millones

Los voluntarios de Protección Civil para el Año Santo realizaron 150.000 intervenciones relativas a peregrinos en 2010

E.P. LUGO  | 18.01.2011 
A- A+

EFE/Eliseo Trigo
Alfonso Rueda y Roberto Varela, esta mañana durante el acto de entrega al alcalde de Palas de Rei, Fernando Alfredo Pensado Barbeira, de un vehículo para el servicio de Protección Civil
FOTO: EFE/Eliseo Trigo

Los 1.000 voluntarios de Protección Civil que en el año 2010 se dedicaron a atender las incidencias relacionadas con los peregrinos realizaron un total de 150.000 intervenciones durante el Xacobeo.

Así lo ha explicado este martes el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, durante el acto de entrega de un coche de emergencias al Ayuntamiento de Palas de Rei (Lugo), al que también han asistido el alcalde de la localidad, el popular Fernando Pensado, y el conselleiro de Cultura, Roberto Varela.

En concreto, tal y como ha concretado Alfonso Rueda, esto suponen "más de 400 intervenciones diarias" que van desde "atender a gente que se quería orientar", a ocuparse de pequeñas heridas o desplazamientos cuando fueron necesarios. "Es decir, todas las pequeñas atenciones que en su conjunto supusieron que la gente que venía aquí, cuando necesitó la ayuda de un voluntario la tuvo sin ningún problema e inmediatamente", ha indicado Rueda.

En este sentido, el conselleiro de Presidencia ha aprovechado la ocasión para "agradecer" el trabajo de este colectivo y ha erigido a la "agrupación" de Palas de Rei como una "de las más activas" en este ámbito.

Récords históricos. Por su parte, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha coincidido en agradecer a "todo el cuerpo de voluntariado que hizo posible que el Camino de Santiago funcionara mejor", al tiempo que ha recordado que el número de peregrinos "batió todos los records históricos". En cuanto al número de visitantes, Varela ha confiado en que los datos finales superen "ampliamente" los 9,2 millones de personas.

Una vez terminado el Año Santo, Roberto Varela ha señalado que todavía es "muy pronto" para hacer una valoración, aunque se ha confesado "esperanzado" por el "efecto" que haya tenido el Xacobeo.

De la incidencia del Xacobeo en el PIB gallego, Roberto Varela ha señalado que lo que pretende la Xunta es "hacer una comparativa del PIB de Galicia con respecto a la media de las otras comunidades autónomas" en este año. "En cuanto la Consellería de Facenda me dé esos resultados, serán comunicados públicamente", ha adelantado Varela.

Sin embargo, el conselleiro ha avanzado que el Banco Bilbao Vizcaya ha realizado ya estudios en relación al impacto del Xacobeo en Galicia que evidencia que tuvo un "efecto positivo sobre la economía".

Finalmente, el Varela ha recordado las "otras dos efemérides" que presenta el 2011 en la Cominidad, la conmemoración del octavo centenario de la consagración de la Catedral de Santiago y la apertura al público de la Cidade da Cultura.