El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Varela: "O meu programa non vai só atender os problemas de Medicina"

07.04.2010 
A- A+

Juan Varela Durán, presentando su candidatura en el registro

Tiene casi asegurado el apoyo del profesorado de la plataforma Converxencia Universitaria, pero ayer Juan Varela Durán eligió acudir al registro xeral de la USC acompañado por un estudiante, aunque a título individual, de la asociación Fauga, que en unos días decidirá a quién apoya. El catedrático de Anatomía Patológica oficializó su candidatura al rectorado a las once de la mañana en San Xerome, donde hizo las primeras declaraciones desde que un día antes anunciase que se suma a la competición electoral. El doctor reconoció que los problemas de Medicina, su facultad, merecerán atención en su programa, pero subrayó que también atenderá las necesidades de las demás áreas.

"Quero deixar claro que no meu programa non se van atender só os problemas de Medicina, senón tamén os das outras grandes áreas de coñecemento, e de maneira moi especial os que concernen ao campus de Lugo", enfatizó.

El retraso en el anuncio de su candidatura impidió que el 25 de marzo estuviese en el pacto sobre Medicina que firmaron sus seis rivales. En él todos rechazaban el protocolo para la docencia clínica fuera de Santiago que rubricaron los rectores de las tres universidades y la Xunta y apoyaban la declaración sobre este asunto de la xunta de facultade. Varela confirma que su visión no es distinta. "Mi postura es clara e inequívoca: Apoyo total a la declaración de la Facultad de Medicina y rechazo de un convenio que entiendo que no es más que unas bases administrativas e incluso jurídicamente impracticables", añadió el doctor, que aboga por "una única facultad" con docencia preclínica en los hospitales de las siete grandes ciudades.

Al margen de las críticas a ese convenio, el profesor valoró el "enorme legado" del rectorado aún en ejercicio, "que deixou a USC entre a elite das universidades españolas", añadió en referencia a Campus Vida. "Quero que a universidade acade a excelencia non só na biomedicina, e esta excelencia ten que vir a través da estabilidade laboral definitiva da comunidade universitaria", prosiguió. Con todo, indicó que la USC encara "tempos convulsos" marcados por la crisis, pero se mostró convencido de su capacidad "para pactar solucións para os problemas da USC".