El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

no provocó daños personales

Varias ramas de grandes dimensiones se vienen abajo en un parque de Ourense

La oposición pide explicaciones tras la tercera caída de ramas en un mes y el alcalde señala que se está estudiando tomar medidas

OURENSE. E.P.  | 13.09.2017 
A- A+

Varias ramas de un pino de grandes dimensiones se han venido abajo este miércoles sin provocar daños personales en el parque Angelita Paradela del barrio de Barrocás, en Ourense.

A raíz de estos hechos, la oposición ha pedido explicaciones, porque se trata del tercer suceso de esta naturaleza en el último mes, mientras que el alcalde ha señalado que se está realizando un informe para conocer el estado de los árboles y tomar medidas en caso de que sea necesario.

La Policía Local, en torno a las 8,05 horas, recibió el aviso de que varias ramas de un pino situado en el parque Angelina Paradela se habían desgajado del tronco. Las ramas, de varios metros de longitud, se encontraban esparcidas en una zona del césped y no han causado daño al mobiliario urbano ni a vehículos.

Para Democracia Ourensana, "se ha esquivado una desgracia de milagro", porque el desprendimiento se produjo "15 minutos antes de la apertura de un colegio de primaria" situado a escasos cien metros del árbol, según ha explicado en un comunicado.

La formación de Gonzalo Pérez Jácome ha apuntado que la caída de ramas "totalmente podridas o con hongos" es fruto de la "negligencia" del Ayuntamiento y ha recordado que en febrero de 2017 presentó una moción sobre el mal estado de los árboles de la ciudad del que "se hizo caso omiso".

Por su parte, Ourense en Común ha incidido en la "necesidad urgente" de que el Consistorio ponga en marcha "un programa de revisión, prevención y mejora del arbolado" y ha calificado como "una barbaridad" que a lo largo de las últimas semanas también se hayan producido desprendimientos de ramas en las plazas de San Marcial y Bispo Cesáreo.

ANTECEDENTES EN EL ÚLTIMO MES

La caída de las ramas de un platanero situado en la plaza de San Marcial, el 21 de agosto, provocó la tala del árbol, enfermo debido a su edad y a talas abusivas, así como de otros cuatro árboles también en mal estado.

Tres días más tarde ocurrió lo mismo con una morera situada en la Plaza do Bispo Cesáreo (también en el casco viejo de la ciudad), donde los técnicos municipales recomendaron la tala de otros seis ejemplares secos para evitar riesgos para los transeúntes.

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha indicado que la nueva concesionaria del servicio de Parques y Jardines está realizando un estudio sobre el estado de la masa arbórea de la ciudad para proceder a su tratamiento o la retirada en caso de que sea necesario.

"La empresa tiene la obligación de hacer el análisis de todo conjunto y proporcionarnos la 'foto fija' sobre el estado de los árboles, aunque los parques no sean de su responsabilidad", ha abundado.

El regidor ha incidido en que el mal estado de parte de la masa arbórea de la ciudad se debe a "plagas, malas talas" y a "un abandono reiterado durante años", al que, ha dicho, se tiene que poner fin.

FALTA DE SEGURIDAD EN LA RETIRADA DE LAS RAMAS

Por otra parte, Ourense en Común ha acusado al grupo de gobierno de "incumplir la legislación en materia laboral" después de haber "detectado" que los operarios encargados de retirar las ramas lo estaban haciendo sin usar los equipos de protección individuales "que exige la ley".

El portavoz del grupo municipal, Martiño Xosé Vázquez, ha confirmado que pedirán "responsabilidades y la apertura de un expediente" para aclarar esta situación. También ha alertado de que no se haya precintado la zona "para evitar situaciones de riesgo para los transeúntes y operarios mientras no se conozca el estado del árbol".