Miércoles 22.04.2009
Hemeroteca web
|
RSS
Varios pueblos de la alta montaña de Lugo continúan sin luz, con lo que algunos acumulan casi 72 horas sin servicio eléctrico, por lo que los vecinos ya avanzaron que reclamarán a Fenosa por las pérdidas que sufrieron estos días, según informaron a EFE distintas fuentes municipales. Esta misma empresa eléctrica también se comprometió a pagar los daños que ayer se produjeron en una aldea de Pedrafita al haber conectado un generador eléctrico a un transformador de forma irregular.
El alcalde de esta localidad, José Luis Raposo, también dijo que todavía queda sin luz la zona de Ríocereixa de arriba y abajo, el pueblo donde nació el mandatario, sin servicio eléctrico. Además, este municipio, uno de los más perjudicados por el temporal de nieve, va recuperando la normalidad, pese a que todavía persisten los problemas para que puedan circular los turismos por el alto de Rubais, donde el desbroce de un monte realizado por un particular hace que entre la ventisca y se acumule nieve.
Raposo la avanzó que tomará medidas contra este particular. "No puede ser que esta situación perjudique al 70% del municipio", remarcó el mandatario, quien también arremetió contra Medio Ambiente por no permitir que se liberen de árboles las zonas anexas a las carreteras o líneas eléctricas.
Jesús González Capón, alcalde Baralla, un municipio que en momentos puntuales se quedó completamente a oscuras, también resaltó la tendencia a la "normalidad" en la recuperación eléctrica.
Con la instalación de generadores en los transformadores se solventaron provisionalmente los problemas, excepto en los núcleos de Valiña y Pacios, donde todavía permanecen sin luz por una avería en la línea de media tensión, en cuya recuperación trabajan a esta hora operarios de Fenosa. Este alcalde ya se puso en contacto con todos los afectados por los cortes de luz para tramitar la correspondiente reclamación por las pérdidas ocasionadas ante la empresa eléctrica y la Consellería de Industria.
Es el mismo protocolo que seguiría el ayuntamiento de Becerrá, tal y como atestiguó a Efe su alcalde, Manuel Martínez, quien ayer mismo remitió un bando a todas las parroquias afectadas para facilitarles información de su derecho a presentar reclamaciones y, en su caso, prestarles asesoramiento. "Hay que tener en cuenta que esta falta de luz coincidió en época de matanza y los congeladores estaban llenos, con lo que las pérdidas son notables", enfatizó el mandatario de este municipio en el que todavía no se restableció el servicio en la zona de Herbón.
Situaciones similares se reproducen en el resto de municipios afectados por los cortes de luz, aunque FENOSA trabaja para restablecer al servicio a lo largo de esta mañana.
Por otra parte las bajas temperaturas y la helada de esta noche ocasionan más problemas en el tráfico rodado que la nieve. De momento continúa siendo obligatorio el uso de cadenas en los puertos de O Poio, en la carretera de Lugo a Pedrafita por la carretera local 633 y alto de O Boi, entre Lugo y Quiroga en la carretera local 651. También hay circulación condicionada por la nieve o el hielo en las comunicaciones desde Lugo a Fonsagrada, Becerreá, Ourol, Pedrafita y Chantada.
El hielo también obliga a extremar la precaución en la autovía A-6 en el municipio de O Corgo, entre los kilómetros 455 al 540 y en Pedrafita entre los kilómetros 431 al 455.
