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Vegalsa-Eroski aumenta un 3% las compras a proveedores locales

La empresa de alimentación genera unos 6.000 empleos directos y otros tantos indirectos // Feijóo anuncia un plan estratégico para la producción ecológica

Desde la izquierda, Joaquín González, Alberto Nuñez Feijóo, Ángeles Vázquez, Jorge Eiroa y Rosa Quintana - FOTO: V.E.
Desde la izquierda, Joaquín González, Alberto Nuñez Feijóo, Ángeles Vázquez, Jorge Eiroa y Rosa Quintana - FOTO: V.E.

ALBERTO MARTÍNEZ. A CORUÑA   | 26.05.2018 
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El grupo gallego de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski incrementó en un 3 % las compras realizadas a proveedores de Galicia, Asturias y Castilla. Las adquisiciones a las pymes agroalimentarias se cuantifican en 326 millones (por 318 en 2016), de los que 276 millones se corresponden con empresas gallegas.

Son las principales cifras aportados por el director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González, y el director de compras, Jorge Eiroa, ofrecidas ayer a unos 300 representantes de proveedores, en su VIII Encuentro con la Industria Alimentaria, que clausuró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

El impacto de la actividad comercial de Vegalsa-Eroski, que cuenta con unos 6.000 empleos y genera una similar cantidad de indirectos, se cifra en 1.800 proveedores, de los que 909 son locales. "La mitad de nuestros proveedores son pequeños productores locales y regionales con quienes trabajamos adaptando nuestras compras y aprovisionamiento a su dimensión", apuntó González. Por su parte Eiroa señaló que los productos frescos son "una prioridad estratégica" para la compañía.

En la jornada dieron sendas conferencias Joaquín Tamames, consejero de empresa, y Fernando Terry Osborne, consejero delegado del grupo Osborne.

ALIMENTO ECOLÓGICO. En la clausura, el presidente de la Xunta anunció la puesta en marcha del Plan Estratégico de Producción Ecológica que guiará en los próximos cinco años el crecimiento de una de las ramas con mayor potencial para el sector primario.

Feijóo destacó que esta hoja de ruta se basa en la visión de conjunto de nuestra tierra y de nuestro mar y en la identificación de los retos y oportunidades para el futuro de la producción ecológica. "Cada vez son más las personas que trabajan en este campo", dijo. Hay que recordar que los productos ecológicos alcanzaron un volumen de ventas de cerca de 60 millones de euros en 2017, un 41% más que el año anterior.

"Tenemos mucho que hacer, hay un nicho de mercado importantísimo y ahora hay una hoja de ruta y una visión de conjunto", enfatizó y puso en valor que la filosofía de cooperación que guía al grupo Vegalsa-Eroski, en su apuesta por los "productos de cercanía".

Una apuesta por las pymes alimentarias de Galicia

A Coruña. Vegalsa-Eroski implantó en el año pasado su iniciativa comercial denominada Apuesta por los proveedores gallegos. Mediante la misma organizó eventos para poner en valor la calidad, sabor y origen de la mejor selección de los productos de la tierra tanto con Anfaco como con Galicia Calidade, la Indicación Geográfica Protegida Pataca de Galicia, las Denominaciones de Origen de vinos gallegos y las Cooperativas Lácteas Unidas.

La principal filosofía en las compras de la compañía es la especialización en productos frescos al existir una tendencia de demanda de los mismos por parte del consumidor. Este valora las huertas, las lonjas o los ganaderos gallegos, y así en la autonomía, ya son el 49,4 % del valor de la cesta de la compra, cuatro puntos más que la media nacional.

Así, la carne procede de empresas con el sello Ternera Gallega, suponiendo el año pasado cerca de 56 millones en las compras. En las frutas y hortalizas se rozaron los 40, destacando la Pataca de Galicia, y en las principales lonjas se adquirieron productos por unos 26 millones, mientras que la leche "100 % gallega" supuso 20 millones. Ya en otro plano, las conservas llegaron a los 17 millones.

La apuesta histórica de Vegalsa-Eroski por la producción local ya fuera visibilizada anteriormente en su modelo comercial llamado Contigo, en el que se da gran protagonismo a los productos frescos de temporada como base de alimentación saludable.