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Vegalsa-Eroski roza ya los seis mil empleos y factura 1.048 millones

El grupo elevó sus ventas un 3 % en 2017 y un 5 % su beneficio operativo, a casi 50 millones // Suma 262 establecimientos en Galicia, Asturias y Castilla y León

EL DIRECTOR general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González, en un supermercado del grupo - FOTO: ecg
EL DIRECTOR general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González, en un supermercado del grupo - FOTO: ecg

JOSÉ CALVIÑO SANTIAGO   | 30.05.2018 
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No hay mejor manera de celebrar este año las dos décadas de éxito de la alianza entre la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa con el Grupo Eroski que con unos buenos resultados. Así, Vegalsa-Eroski cerró 2017 con unas ventas de 1.048 millones de euros, lo que supone un avance del 3 % frente al ejercicio anterior, elevando su beneficio operativo o Ebitda un 5 %, hasta cerca de cincuenta millones.

Explica la compañía que dirige Joaquín González en un comunicado que al cierre de 2017 continuó siendo líder en cuota de mercado en Galicia, con un 15,5%, citando al informe La situación de la gran distribución en el mercado de consumo, de Kantar WorldPanel. Más de un millón de clientes le confían su cesta de la compra cada día.

Vital fue su red comercial de 262 establecimientos, entre los propios sus cinco Hipermercados Eroski; cuatro gasolineras Eroski; 96 Eroski Center; 78 Autoservicios Familia y 19 Cash Record. Como franquicias, 39 Eroski City, 20 Aliprox y un economato. En 2017 ganó 5.000 m2 de superficie comercial, sumando 220.000 m2 entre Galicia, Asturias y Castilla y León.

Este incremento fue posible, explican, por la inauguración de cinco nuevos establecimientos en Ourense, Vigo, Domaio y Betanzos, y las reformas acometidas en nueve de sus tiendas en Ortigueira, As Pontes, Meicende, Cerceda, Forcarei, Navia, Ribadavia, O Couto y O Carballiño para adaptarlas al modelo comercial 'Contigo', línea prioritaria del plan estratégico de empresa. Para ello se invirtieron 17,8 millones directamente por Vegalsa Eroski y 360.000 euros más por los franquiciados.

Detalla además la compañía que su contribución al gasto público ascendió a 61,5 millones de euros, de ellos 31,2 por impuestos y tributos (el 5 % de su facturación) y otros 30,3 millones por cotizaciones sociales de su plantilla.

 


LABORAL. Vegalsa-Eroski generó 303 nuevos puestos de trabajo en 2017 y situó su plantilla en 5.901 personas, a tiro de piedra de los seis mil. El 80 % de los puestos son estables. El grupo eleva a 9.000 personas el empleo indirecto que genera (1,6 por cada directo), por lo que sumaría 15.000 puestos de trabajo totales.

Como soporte de la producción local, "prioridad estratégica de la compañía" en su modelo de tienda 'Contigo', el año pasado realizó adquisiciones a 909 proveedores locales -de un total de 1.800- por valor de 326 millones de euros, un 2,7 % interanual más. De ellos 276 millones fueron a productores gallegos, 21,5 a asturianos y 28,5 a los leoneses. Si se suman estas cifras a las del Grupo Eroski, se alcanzan 560 millones.

También destacó que es líder en Galicia en cuota de negocio online y da cobertura a domicilio a 9 de cada diez hogares gallegos.

LA 'OBRA SOCIAL' DE LA COMPAÑÍA

un 36,7 % más responsable

••• Detalla en su nota de prensa de resultados Vegalsa-Eroski que, fiel a su compromiso con la responsabilidad social empresarial (RSE), la compañía "devolvió a la sociedad 1,7 millones de euros en proyectos e iniciativas de RSE, un 36,7 % más respecto al año 2016". Una aportación económica a la que contribuyeron sus clientes con un total de 800.000 euros en donaciones. A las aportaciones de productos mensuales y diarias, se suman campañas como Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida, y en Come Rico. Vive San, formando a 3.883 escolares.

 

••• En Medio Ambiente la empresa redujo el consumo energético en un 35 % en los últimos cinco años con su modelo de ecotienda. Recicló 7,2 millones de kilos, un 3,7 % más que en 2016, de residuos como papel y cartón, plástico, aceite usado o pilas.