El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Profesor titular de Mercados Financieros en la Universidade da Coruña

Venancio Salcines Cristal: “El gran reto que tiene Galicia es crear una sociedad civil muy fuerte y sólida”

{ A Coruña, 1965 } Doctor en Teoría Económica por la Universidade da Coruña (UDC) y en Economía por la de Oporto, fundó hace una década la Escuela de Finanzas, de la que ya dejó su gestión diaria, que se forma más en la realidad empresarial que el academicismo. Foto: Almara

ALBERTO MARTÍNEZ A CORUÑA  | 06.07.2017 
A- A+

La Escuela de Finanzas cumple una década, ¿cómo la define?
Es un modelo educativo muy distinto al de las universidades. Quizá soy su padre, pero actualmente la gestión ya la hacen otras personas porque mi labor diaria es como profesor titular de Mercados Financieros de la UDC, y presidente de la Fundación que he creado donde desarrollo una buena parte de la labor social.Pero es cierto que tuvimos un crecimiento espectacular a pesar de haber vivido la crisis más grande del último siglo.

¿Cuales son las diferencias?
Considero a la Escuela de Finanzas como educación superior no universitaria, porque tendría un encaje imposible dentro del marco universitario gallego al ser una educación de postgrado en la que no hay lugar para académicos, ya que el 99% de los docentes son ejecutivos de empresa, lo que entra en colisión directa con los máster de Bolonia que requieren que al menos la mitad de los créditos sean impartidos por doctores, es decir por los académicos de las universidades.

Y llegó a Iberoamerica ...

Cuando la crisis se hace más furibunda en 2011, la escuela prácticamente no opera en Galicia, y desarrolla la mayor parte de su trabajo en América Latina. Fue seleccionada para formar la bolsa de Zagreb, asesorar la de Montevideo, y tejer alianzas en Colombia. Fruto de esa etapa, la Escuela colabora hoy con bastantes universidades y con algunas Cámaras de Comercio de América Latina para las que desarrolla formación de postgrado.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt